Terrenos en Cabo San Lucas

Arrancan las campañas

No se tolerarán violaciones a la ley, ventajas indebidas ni rebase de tope de gastos de campaña advierte el INE

ine

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que el Instituto será un árbitro imparcial que no tolerará ninguna violación al marco legal ni tampoco se permitirá que este proceso electoral pudiera salir del cauce de la ley en toda la nación.

Ciudad de México.- Al dar el banderazo oficial a las campañas políticas que durarán 60 días a partir de las 00:00 horas de este 5 de abril, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Instituto será un árbitro imparcial que no tolerará ninguna violación al marco legal ni tampoco se permitirá que este proceso electoral pudiera salir del cauce de la ley en toda la nación.

El INE –enfatizó Lorenzo Córdova- será un árbitro vigilante de las elecciones de todos los actores políticos y candidatos, que no tolerará violaciones a la ley ni los actos que pretendan descarrillar el curso legal y equitativo de este proceso electoral”, indicó.

En sesión extraordinaria del Consejo General de este Instituto que aprobará en las horas subsecuentes las candidaturas de los 500 aspirantes a diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional), el propio Lorenzo Córdova les dijo a sus pares, así como a los representantes de los diez partidos con registro que las campañas que inician este domingo representan “una oportunidad invaluable para que la sociedad mexicana se encamine en revertir el desencanto de los ciudadanos con la política; una oportunidad para fortalecer el sistema de partidos y que el nuevo modelo electoral sea un parteaguas en la vida democrática nacional”.

No permitiremos –alertó el consejero Presidente del INE- que la búsqueda de ventajas indebidas cuestione el poder civilizatorio que tienen las elecciones para contrastar las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdos para el futuro del país”, señaló.

Recordó a los partidos y a sus aspirantes que de acuerdo con la reforma política los segundos sólo podrán ejercer individualmente como tope máximo de gasto de campaña un millón 260 mil 38 pesos. Los exhortó a respetar este tope y evitar adquirir tiempos en radio y televisión fuera de la ley para que no caigan en los supuestos que pudieran nulificar la elección.

Este domingo iniciarán las campañas con mayores estándares de fiscalización, criterios más homogéneos y consecuencias más radicales para quienes infrinjan las reglas del juego democrático”, destacó.

Al final de su alocución, Córdova Vianello pidió a partidos y candidatos que ejerzan responsablemente sus prerrogativas y convenzan a los electores sólo con propuestas; y a los ciudadanos que se informe, que cuestiones y discutan las opciones planteadas por los aspirantes y su trayectoria para saber quiénes son y qué han hecho aquellos que aspiran a representarlos en el Poder Legislativo.

Tras esta intervención, tanto los consejeros como los representantes de partido enfrascaron en una discusión general sobre la importancia de los comicios intermedios que se desarrollarán el próximo 7 de junio en todo el país.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.