Terrenos en Cabo San Lucas

Aprueban presupuesto

Diputados federales

El gasto federal será de casi 4 billones de pesos; excedentes, para promesas de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se repartió un fondo extraordinario de 25 mil millones de pesos, producto del ajuste al alza del precio del barril de petróleo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para 2013 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Anoche, el pleno de la Cámara desahogó la Ley de Egresos con 460 votos en favor, diez en contra y cinco abstenciones.

El decreto, que está listo para su publicación, autoriza 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos para deuda pública del gobierno federal y 535 mil 115 millones 532 mil pesos a participaciones para entidades y municipios.

El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Presidente. El monto extra es producto del cálculo de 84.9 a 86 dólares por barril de crudo que hicieron los legisladores.

Reparto millonario agiliza aprobación presupuestal

Los egresos para 2013 ascienden a tres billones 956 mil millones de pesos.

Una vez que se repartieron los 25 mil millones de pesos que sus cálculos sobre el precio del petróleo le añadieron al gasto para 2013, los diputados aprobaron sin cambios el presupuesto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de tersas negociaciones y de un cabildeo que desde la Secretaría de Hacienda ajustó semanas atrás de manera directa las asignaciones estatales con los gobernadores, el pleno de la Cámara desahogó anoche la Ley de Egresos con 460 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones.

El decreto, listo ya para su publicación, autoriza para deuda pública del gobierno federal 281 mil 516 millones 74 mil 809 pesos; a participaciones para entidades y municipios, 535 mil 115 millones 532 mil pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo previsto por el Ejecutivo, toda vez que al aprobar la Ley de Ingresos, el 12 de diciembre anterior, los diputados estimaron al alza el precio del barril de petróleo de 84.9 a 86 dólares.

De ese monto ampliado, dos mil millones se canalizaron en calidad de participaciones a estados y municipios.

En el caso de los 23 mil restantes, los grupos parlamentarios acordaron dividirlos en cuatro fondos que concentran las obras que los diputados prometieron en sus campañas.

Para carreteras y caminos rurales se canalizaron 12 mil 500 millones de pesos.

Para el fondo de pavimentación y apoyos municipales, tres mil 500 millones de pesos.

El fondo para obras y acciones relacionadas con el deporte también subió tres mil 500 millones de pesos.

Y de igual forma, el fondo para acciones de promoción cultural se incrementó para mil 500 millones de pesos.

Aun cuando el dinero no será operado por los diputados de manera directa, el reparto del mismo a las siete bancadas parlamentarias se efectuó en proporción al número de diputados de cada fracción.

Los recursos serán etiquetados directamente a los municipios a través de los citados fondos.

Consecuentemente, los gobiernos locales priistas contarán con 9.6 mil millones de pesos; los del PAN con 5.2 mil millones; el PRD, 4.8 mil millones y el resto del monto para los demás partidos representados en la Cámara de Diputados.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.