A la alza suicidio adolescente

suicidio adolescente

Especialistas en salud mental alertaron que se dispararon 50% en los últimos siete años; hasta se registró el caso de una bebé de ocho meses con anorexia.

JALISCO.- La depresión y los suicidios en niños y adolescentes se dispararon 50% en los últimos siete años en Jalisco. En el último par de años, 19 menores de 14 años se quitaron la vida, lo que enciende focos de alerta entre especialistas de salud mental.

“Es de llamar la atención que en el 2010 tuvimos  388 suicidios pero sí tuvimos 74 muertes en menores de 19 años, en el 2011 tuvimos 395 suicidios en general pero sí tuvimos 70 decesos en menores de 19 años”, sostuvo Benjamín Becerra, presidente ejecutivo del XV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2013.

Tan sólo el año pasado en el Hospital Civil de Guadalajara se atendieron 147 pacientes con conductas suicidas y se contabilizó una muerte ya en el hospital tras autoagredirse.

Ocho de cada diez jóvenes se quitaron la vida por depresión. Se suman a la lista más estresores que desencadenan trastornos de ansiedad, depresión e ideas suicidas: familias desintegradas, relación conflictiva paterno-filial, psicopatología de los papás y “conflictos amorosos, ser víctimas de bulling esto está en incremento, ser víctimas de abuso físico o sexual”, dijo la especialista, Teresa Villaseñor. “Estos trastornos son la tercera causa de muerte entre adolescentes”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Módulo de Salud Mental del congreso, Miguel Ángel Flores, indicó que “afecta ligeramente más a las mujeres, se estima un riesgo de dos o tres veces mayor que se presente en mujeres que en hombres y este trastorno por lo regular en jóvenes con una edad media de presentación de 25 años”.

En Jalisco hasta se registró el caso de una bebé de ocho meses con anorexia, la madre insistía en que comiera y la niña comenzó a rechazar el alimento. También hay pequeñas de cinco años con trastornos alimenticios. El presupuesto que Jalisco destino a salud mental es de solo 2.5%.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.