53 personas con vida rescatadas en CDMX

La cifra hasta el momento

rescate

Hasta el momento 53 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en diferentes derrumbes que provocó el sismo del 19 de septiembre.

Ciudad de México.- Hasta el momento 53 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en diferentes derrumbes que provocó el sismo del 19 de septiembre, mientras que 100 personas, 64 de ellas mujeres y 36 hombres, han perdido la vida, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el corte informativo de las 17:13 horas el Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que la prioridad marcada por las autoridades es continuar el rescate de personas con vida en los inmuebles colapsados, además de atender a los heridos y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.

El gobierno capitalino activará la cuenta bancaria en Scotiabank con número 044180001045034411 para recibir donativos, bajo la denominación Reconstrucción CDMX una vez que termine la etapa de rescate.

En tanto, continúan las labores de servicios de emergencia integrados por 50 mil trabajadores; también está permanentemente en operación el protocolo de la Mesa de Emergencias de la Ciudad de México.

Además de los brigadistas, tres mil 500 integrantes del programa El Médico en Tu Casa recorren las zonas aledañas a los derrumbes. El reporte señala que han sido atendidas en los hospitales de la Ciudad de México 230 personas, mientras que entre 44 y 50 reciben atención intensiva.

El jefe de Gobierno detalló que se espera a brigadistas de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, así como de Estados Unidos. Por el momento, 70 soldados de Israel arribaron a la Ciudad para apoyar en el rescate: se trata de 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico.

Luego de agradecer al canciller Luis Videgaray la gestión ante autoridades internacionales, el Jefe de Gobierno solicitó ingenieros estructuristas voluntarios que quieran ayudar a la supervisión de inmuebles.

Los interesados deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Abraham González 67, colonia Juárez, y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, en Diagonal 20 de Noviembre 294, colonia Obrera.

Por otra parte desde la tarde-noche del martes opera el Plan MX, que suma los esfuerzos del Plan DN-III-E y el Plan Marina, Protección Civil federal e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Se reporta que la energía eléctrica ha sido recuperada en 85 por ciento, mientras que se reportan graves afectaciones a 38 inmuebles de la ciudad.

Detalló que la comunicación se encuentra restablecida en buena parte de la ciudad; accesos y vías rápidas como Viaducto, Periférico, Circuito Interior se encuentran controladas, en tanto los túneles han sido verificados, al igual que el Segundo Piso. El pago de peaje en autopistas de la CDMX queda suspendido.

La mañana de este miércoles, aproximadamente a las 5:00 horas, el Jefe de Gobierno visitó el albergue habilitado en el Deportivo Benito Juárez, donde pudo constatar la gran ocupación que presenta ante la incertidumbre de los asistentes sobre grietas o cuarteaduras en sus hogares.

Exhortó a las empresas constructoras a facilitar estructuralistas para sumarse a las brigadas de revisión de domicilios donde la gente está intranquila.

Destacó que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México apoyarán a la población a recuperar las escrituras y documentos que acrediten propiedad de sus inmuebles.

Resaltó que todos estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, a quienes refrendó su respeto y reconocimiento, al igual que al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó el despliegue de mil elementos con 110 vehículos, quienes laboran en las zonas afectadas donde han ayudado a salir de inmuebles sin colapsar a 315 personas y han colaborado en la recuperación de los cuerpos de 86 personas.

Al momento 700 mil personas están afectadas por el desabasto de agua en la zona sur, particularmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Esto debido a afectaciones en ductos del Sistema de Aguas de la Ciudad en Chalco-Xochimilco y Tulyehualco-Xochimilco, así como ductos de Conagua afectados como el de Tláhuac-Neza.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que tras registrarse fallas en las líneas A y 9 el servicio se restablece en cada una de ellas.

Respecto a la Línea A, opera con normalidad en todas sus estaciones desde La Paz a Los Reyes. En cuanto a la Línea 9 se recupera el servicio después de reparar falla en sistema eléctrico.

Seis estaciones se encuentran cerradas por reparación en descarrilamiento del tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Tezonco.

El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) registró 36 mil 244 llamadas reales desde las 13:14 horas del martes hasta las 10:00 horas de este miércoles.

La Policía de Investigación desplegó a dos mil 500 elementos que se encuentran en zonas afectadas en apoyo a rescate de personas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha distribuido 18 mil raciones de alimento e instalado 48 albergues. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera de manera normal.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicó que los verificentros no operarán hasta que se revise que no existan daños en sus estructuras.

Telmex habilitó cinco mil 500 puntos de red WiFi móvil gratuita para apoyar a la población en esta emergencia.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX suspendió el pago de parquímetros, así como arrastre de grúa en zonas de labores de emergencia y exhortó a reportar cualquier situación con el hashtag #TransitoCDMX.

El Jefe de Gobierno expresó su reconocimiento a las personas que se han prestado como voluntarios y remarcó que por el momento se requieren materiales especializados para las labores de rescate.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.