Terrenos en Cabo San Lucas

Ya se ha avanzado en la evaluación, el reto es la depuración de los cuerpos policiacos

“FASP se da a los estados, está en la Ley de Coordinación Fiscal previsto en su reglamentación para que se pueda usar para liquidar policías, entonces es un fondo que llega a los estados, habría que haber un convenio para que el estado apoye al municipio en esa materia”, José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“FASP se da a los estados, está en la Ley de Coordinación Fiscal previsto en su reglamentación para que se pueda usar para liquidar policías, entonces es un fondo que llega a los estados, habría que haber un convenio para que el estado apoye al municipio en esa materia”, José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pamela Padilla Soto

 La estadística a nivel nacional señala que el 20 por ciento de los elementos policíacos activos y el 60 por ciento de los de nuevo ingreso, reprueban los exámenes de control y confianza, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín.

 Agregó que en la historia de México nunca se habían evaluado a los policías del país, por lo que aún reconociendo que existe ese 20 por ciento reprobado, es bueno que se sepa quienes son y que a partir de ellos, se realice un trabajo de depuración que en cinco o seis meses de la certeza a todos los mexicanos, de que todas las corporaciones están evaluadas al 100 por ciento.

 Vega Marín aseveró que la semana pasada se reunió con la policía acreditable de la ciudad de La Paz, donde pudo determinar de manera alentadora para Baja California Sur, que es una de las pocas entidades del país que tiene el 100 por ciento de sus elementos estatales acreditados y aseguró “vamos a seguir apoyando al gobierno y a los municipios de la entidad para terminar con este objetivo que tenemos”.

 Aclaró que los cinco exámenes que integran la evaluación justamente se complementan entre sí y así debe entenderse, sin embargo, quizá el toxicológico por sí mismo, de uno de los más definitivos resultados, el de ser o no usuario de drogas.

 El secretario Vega desmitificó el examen del polígrafo, pues al ser una prueba científica robusta y bien diseñada dijo, no se reprueba por nerviosismo, por el contrario da un resultado muy acertado.

 “Ahorita estamos avanzando muy bien en control y confianza, casi la mitad de los policías del país ya se evaluaron, en donde tenemos retos es en la depuración”, sostuvo Vega.

 En orden de poder decidir qué hacer con los elementos que reprueban, anunció que los mandos deben ser informados del motivo, porque pudiera haber casos muy graves, pero también otros asuntos menores, en los que sólo se requiere de capacitación.

 Ante las declaraciones de no contar con el recurso para liquidar a los elementos reprobados, que semanas atrás hiciera el Alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez, el Secretario General de Seguridad Pública Nacional, refirió que se debe hacer un esfuerzo jurídico por buscar los recursos para despedirlos, ya sea con apoyo del Gobierno del Estado o de echar mano al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), dispuestos justamente para liquidaciones.

 “Yo le ofrecería al Alcalde, una reunión de trabajo para revisar ese tema en particular y que cuente con todo nuestro apoyo para poder avanzar en la depuración; porque lo que si es un hecho es que los ciudadanos de Los Cabos quieren que estos policías no estén en la corporación, entonces a ver cómo le hacemos, pero tenemos que sacarlos definitivamente”, puntualizó Vega Marín.

Indicó que los elementos reprobados se pueden despedir liquidándolos, también a través de los procedimientos de honor y justicia que prevén los reglamentos para cesarlos sin una liquidación, o en el peor de los casos ponerlos de plano fuera del contacto de la ciudadanía, porque el reto es que no estén dentro de la corporación aquellos que no tienen aprobado el control de confianza, finalizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.