Visitó CICIMAR el embajador de Francia para el Medio Ambiente

El objetivo de la visita es parte de la preparación para la reunión sobre cambio climático que se efectuará en Cancún

 Recientemente el embajador para el medio ambiente de Francia, Brice Lalonde y del Dr. Joel Le Bail, agregado de Cooperación Científica de la Embajada de Francia en México, realizaron una visita al CICIMAR en donde fueron recibidos por el Dr. Rafael Cervantes Duarte, director de la institución y por los subdirectores y jefes de los departamentos académicos.

Los distinguidos visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones del CICIMAR durante el cual el Dr. David Aurioles Gamboa del Laboratorio de Mamíferos Marinos les mostró el avance y los logros alcanzados en materia de investigación sobre lobos marinos y delfines.

En el área de cultivo de peces (UPIMA), la Dra. Silvie Dumas les explicó las investigaciones que ahí se llevan a cabo sobre el pargo huachinango, visitaron también la colección de peces, una de las más completas en México y América Latina en cuanto al número de especies registradas y su presencia en bases de datos científicas de carácter internacional (Fishbase).

En el laboratorio de Química Marina el Dr. Sergio Aguíñiga realizó una presentación de la infraestructura para el análisis de isótopos en diversos materiales orgánicos e inorgánicos, lo que permite la aplicación de una tecnología de vanguardia para el estudio de las tramas tróficas y la presencia de contaminantes, entre otros.

Al final de este recorrido, los diplomáticos franceses sostuvieron una breve reunión de trabajo con algunos de los investigadores y directivos del CICIMAR.

El embajador Lalonde comentó que su visita a nuestro país se debía a la preparación de las reuniones sobre el cambio climático que México presidirá en Cancún hacia el segundo semestre de 2010.

Y que el motivo por el cual decidió  visitar Baja California Sur fue conocer a algunos de los grupos de investigación del estado como la UABCS, CIBNOR, Y CICIMAR principalmente involucrados en el Observatorio Franco-Mexicano del mar y los litorales, inaugurado en junio del 2009 en esta ciudad. En relación con la problemática del cambio climático, destacó la relevancia de que los científicos y los políticos trabajen en conjunto, así como de que la población en general tome conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, cuestión muy importante en nuestros días.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.