Vigilará PROFECO que no haya abusos al consumidor en el carnaval
La PROFECO contará con un módulo de atención en el Carnaval, ubicado entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo, permanecerá abierto hasta las 23 horas.
La PROFECO contará con un módulo de atención en el Carnaval, ubicado entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo, permanecerá abierto hasta las 23 horas.

Todo comerciante será vigilado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el operativo “Carnaval 2011” que inicia el día de hoy; los precios de cada producto o servicio deberán estar a la vista del público, cada expendio de bebidas embriagantes tendrá que ajustarse a las normas oficiales mexicanas de alcoholes y quedarán decomisadas las réplicas de armas de fuego, así lo hizo saber el Lic. Herminio Corral Estrada, delegado de la PROFECO en Baja California Sur.

La actividad emprendida por la delegación estatal surge por iniciativa propia, explica el licenciado Corral, “porque no es un programa nacional”, sino que nace como respuesta a “problemas que generalmente se venían suscitando en esta festividad, que si bien es una actividad de entretenimiento para la población, no deja de ser un espacio de alto consumo y que, por lo tanto, requiere de que cuidemos los Derechos del consumidor”.

La procuraduría trabajará sobre tres ejes principales, el primero de ellos es asegurar que los consumidores sepan exactamente cuánto cuesta lo que compran, es decir, que los negocios sean explícitos en la pronunciación del valor de sus productos, “esto para evitarnos sobresaltos los consumidores, cuando acudimos a un lugar consumimos, bebemos, adquirimos algo, y no tenemos la confianza de si nos va a alcanzar o de si podemos o no pagar […] esta tarea, de la colocación de preciadores, de carteles, es lo primero que hacemos durante el primer día del Carnaval”.

Como segunda prioridad se encuentra la verificación del correcto cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en lo que se refiere a bebidas alcohólicas, siendo enfáticos en el caso del tequila. “Recordemos que la Norma Oficial 006 nos establece cuáles son esas bebidas que se pueden denominar ‘tequila’ […] si encontramos un producto que se ostenta como tequila y no tiene la contraseña del Consejo Regulador del Tequila y un número asignado, por supuesto que se puede tratar de una bebida apócrifa […] hacemos esta labor diariamente, hacemos una labor minuciosa”.

Un tercer eje de trabajo para PROFECO es el asegurar réplicas de armas de fuego, indicó Corral Estrada, puesto no están permitidas. “En todos los años, sin excepción, hemos asegurado, esto implica que estos vendedores que vienen de fuera, del Estado de México, de Puebla, de Guadalajara, generalmente acostumbrados a vender en lugares informales […] traen determinadas mercancías cuya venta está prohibida”.

Igualmente se refirió a los hoteles y restaurantes, los cuáles también serán vigilados de cerca, buscando evitar cargos injustos por determinados servicios, cobro de propinas de manera obligada y demás situaciones que suelen presentarse.

La PROFECO contará con un módulo de atención en el Carnaval, ubicado entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo, permanecerá abierto hasta las 23 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZowX7xI4B_w

¡Comparte!

* * *