Terrenos en Cabo San Lucas

Urgente redoblar esfuerzos para generar espacios libres de humo de tabaco

Hilda Martínez Guerra 

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, con lo que se puede decir que el tabaco mata al 50% de las personas que lo consumen.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, con lo que se puede decir que el tabaco mata al 50% de las personas que lo consumen.

Es necesario avanzar en la aplicación de un reglamento que evite el uso y el consumo del tabaco ya que datos revelados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial mueren 6 millones de personas cada año por fumar.

Al señalar lo anterior, Eddy Villaseñor representante de Comunicación Diálogo y Conciencia; CODICE S.C. y en el marco de la celebración del Día Mundial sin Fumar anunció que se continúa trabajando en colocar la reglamentación  en el nivel del convenio marco para el control del tabaco que firmaron países integrantes de las Nacionales Unidas y que contiene la reglamentación de cómo ha ido avanzando en el tema.

La también representante de CreSer, espacio para el crecimiento personal, destacó que los empresarios de Los Cabos sobre todo los del rubro gastronómico no se oponen al establecimiento  de espacios públicos cerrados 100 por ciento  libres  de humo de tabaco en sus restaurantes y bares, aunque consideran que junto con ello son imprescindibles algunas medidas.

Requieren  dijo que la ley se aplique en los espacios  cerrados de manera total y que estén libres de humo de tabaco los restaurantes y bares, también que no les asignen el papel de policías para preservar estos espacios libres además de la implementación de campañas de información sobre lo que implica la ley ELHT a fin de que sus clientes o comensales que acuden a sus establecimientos sepan de lo que se trata.

Requieren, admitió, un compromiso de corresponsabilidad entre empresarios y gobierno  para jugar un papel hasta determinado límite, es decir que las autoridades y los clientes o comensales asuman la responsabilidad que les toca y el compromiso que ello requiere.

Dijo que el establecer en reglamentos de forma  legal los espacios libres de humo de tabaco ELHT, obedece a una tendencia internacional en la que, se ha comprometido México a través del  “Convenio Marco para el control el tabaco”  puesto en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

De lo anterior, añade Eddy Villaseñor, se desprende la necesidad de analizar cómo acompañar los cambios legislativos según las características de cada entidad o municipio como en Los Cabos, así como reflexionar qué papel juega el empresario de la  hospitalidad frente al comportamiento social, costumbres y variedades de sus clientes.

Y en sus comentarios consideró  que parte de la problemática de los espacios libres de humo de tabaco (ELHT) se debe a que en México la información oficial sobre el tema es escasa y aparte el control  del tabaco resulta incipiente.

Finalmente señaló que la opinión los empresarios de la industria de la hospitalidad es una perspectiva relevante frente al compromiso por la salud.

Habló de las acciones que se han realizado para  apoyar en esta labor, como por ejemplo  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama sobre los efectos de este hábito en la población mexicana, donde anualmente se producen 43.7 billones de cigarros.

Por otra parte, se sabe que existe una fuerte asociación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero no son las únicas enfermedades que han sido asociadas al consumo del tabaco.

Durante 2010, entre las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo están la ruptura prematura de membranas (20.4%), seguida por las enfermedades isquémicas del corazón (20.3%) y las cerebro vasculares (17.5%).

Este vicio mata cada año a casi 6 millones de personas, y de seguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, con lo que se puede decir que el tabaco mata al 50% de las personas que lo consumen.


* * *


2 Responses to Urgente redoblar esfuerzos para generar espacios libres de humo de tabaco

  1. extorcionista 31/05/2012 en 7:53 PM

    redaccion las noticias de mulege si le cieeran los comentarios a nadie le interesan por que zuñiga a todo mundo mlel cae mal

    • Julio Martínez Rojo 31/05/2012 en 7:59 PM

      Estamos trabajando en eso, amigo

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.