Terrenos en Cabo San Lucas

SJC, sede de la segunda muestra de documentales

Pamela Padilla Soto

Alegría Gómez, colaboradora en la logística del festival, anunció que paralelamente y durante la proyección del primer documental “El Oro o La Vida”, se recopilarán firmas en contra de la minería tóxica en Baja California Sur.

Alegría Gómez, colaboradora en la logística del festival, anunció que paralelamente y durante la proyección del primer documental “El Oro o La Vida”, se recopilarán firmas en contra de la minería tóxica en Baja California Sur.

Vete pa’ la casa rec & filmworks, encabezada por el documentalista sudcaliforniano Jesús Montaño Avilés, logró que por segunda ocasión, Los Cabos sea sede para la muestra de los cinco documentales ganadores del VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, “Contra el Silencio Todas las Voces” 2012, realizado el pasado mes de marzo.

La exhibición de los documentales ganadores será completamente gratuita y se realizará en la Casa de la Cultura Alfredo Green González de San José del Cabo, a partir de las ocho de la noche, iniciando este próximo lunes 28 de mayo, para culminar el viernes 1 de junio; donde además se realizarán ponencias – debate, en torno a los temas de los que trate cada documental, pues cabe destacar existen 8 categorías.

“Los ocho géneros que lleva el festival son muy importantes, porque tienen que ver con medio ambiente, mujeres, indígenas, migración, fronteras, vida cotidiana y cambio social, así como juventud y tercera edad”, manifestó Montaño Avilés.

Además de ser el festival decano de su tipo en el país, Contra el Silencio Todas las Voces desde hace doce años, bienalmente es organizado y gestionado por la asociación civil mexicana, Voces Contra el Silencio A.C., cuya misión es producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

La muestra se engalanará con la presencia de dos documentalistas invitados, Luisa Riley directora de “Flor de Otomí” y Oliver Victoria, director de “Aire en un lugar insperado”; también participará Nicté Hernández, una de las organizadoras del festival y se contará con las ponencias de Jesús Druk, director municipal de Ecología y Medio Ambiente; Dominga Zumaya, directora municipal del Instituto de las Mujeres y Aldo Fulcanelli, promotor cultural.

El documentalista Montaño agregó que el objetivo es que la comunidad participe y se mantenga informada acerca del evento, que tiene miras a convertirse en una de las iniciativas culturales más importantes de Los Cabos y aseveró, “dentro de dos años queremos traernos la muestra o parte de la muestra, pero queremos que aquí esté el jurado, que vengan a presentarse 60 documentales, que la gente acuda a los cines y se empape de cuestiones internacionales, que se presenten los documentales calientes”.

Otro de los planes, es que al igual que en el festival anual de cine de Cannes en Francia, en dos años se pueda traer al municipio, la premiación de lo mejor del cine documental independiente y así poderle dar una mayor proyección cultural internacional a Los Cabos.

“Queremos que haya turismo cultural, creo que eso es fundamental, no solamente que Los Cabos se conozca como turismo de fiesta, de playa, no, porque también puede circular un turismo cultural, eso es casi casi de los principales objetivos que buscamos”, puntualizó Montaño.

Por su parte Alegría Gómez, colaboradora en la logística del festival, anunció que paralelamente y durante la proyección del primer documental “El Oro o La Vida”, se recopilarán firmas en contra de la minería tóxica en Baja California Sur.

“Ellos han tenido un poco de dificultad para conseguir un lugar en San José para recolectar esas firmas, vamos a aprovechar el foro; no vamos a querer obligar a nadie, ustedes vayan, vean el documental, pásensela a gusto y después de verlo, ya cada quien reaccionará”, refirió la señorita Gómez.

La ceremonia inaugural será en punto de las 7:45 de la tarde, del lunes 28 de mayo con el documental de coproducción Guatemala – Honduras, “El Oro o La Vida”; el martes 29 con el mexicano, “Flor en Otomí”; miércoles 30, España – Marruecos presentan “Los Hilos de Penélope”; jueves 31, directo desde Cuba, “Ser un Ser Humano: Cultura” y el viernes 1 también de México, “Aire en un lugar inesperado”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.