Sin novedad transcurrió la cumbre G20. “Sólo situaciones menores” , reporta la PFP

Hilda Martínez Guerra 

Más de 100 cámaras de video, que funcionan las 24 horas del día, incluyendo las colocadas por el gobierno del estado y el municipio; de la misma forma, sobrevuelan  cielo sudcaliforniano aviones no tripulados a más de 100 pies de altura, los que proporcionan una fotografía en tiempo real de cualquier cosa que esté sucediendo, lo que  permite confirmar que, hasta el momento, la dependencia está reportando sin novedad.
Más de 100 cámaras de video, que funcionan las 24 horas del día, incluyendo las colocadas por el gobierno del estado y el municipio; de la misma forma, sobrevuelan cielo sudcaliforniano aviones no tripulados a más de 100 pies de altura, los que proporcionan una fotografía en tiempo real de cualquier cosa que esté sucediendo, lo que permite confirmar que, hasta el momento, la dependencia está reportando sin novedad.

La Policía Federal desplazó un total de 2,800 elementos a este destino de playa, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre del G20 y, hasta ayer, continuaban sin reportes mayores, sólo situaciones aisladas, aunque el vocero de la dependencia confirmó la muerte de un oficial de la dependencia en el accidente del domingo.

José Ramón Salinas, Comisario y vocero oficial de la dependencia federal, destacó que se encuentran en el municipio elementos pertenecientes a la Policía Federal, Secretaria de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Estado Mayor Presidencial, PGR y otros en coadyuvancia con el estado y el municipio, para garantizar la seguridad durante este encuentro internacional.

Recordó que la Policía Federal tiene experiencia en cuanto al tema, toda vez que

el primer evento de este tipo  del que se encargan y puso como ejemplo la realización reciente de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco y también el Mundial Juvenil.

Puntualizó que la Policía Federal ha tenido bajo su responsabilidad una serie de eventos de talla internacional que han puesto al país en el escenario mundial, por lo que este evento no deberá ser la excepción.

Admitió que este evento requería un despliegue logístico que permitiera garantizar la seguridad a los presidentes, a los representantes de las diferentes delegaciones asistentes y, por supuesto, a la población de Los Cabos.

El vocero precisó que la Policía Federal llevó a cabo la instalación de un Centro de Mando, donde se ejecuta todo el trabajo que estos más de 2,800 elementos pertenecientes a la corporación y de otras dependencias, como la secretaria de Salud y la PGR,  realizan.

Aunado a lo anterior, en el Centro de Mando se concentra todo el trabajo de quienes participan de manera activa en el dispositivo de seguridad, para que, en el momento que ocurra un incidente, de ahí salgan las órdenes y hacer lo que corresponda.

Estarán desplegados, hasta el viernes, 2,800 elementos y más de 300 vehículos que, en detalle, son unidades tipo patrullas, motos, vehículos blindados, ambulancias, tráileres hospital,  3 helicópteros de los llamados “black hawk”, uno tipo ambulancia y aviones Boeing 727, sin dejar por un lado que las seis divisiones de la Policía: inteligencia, de investigación científica, seguridad regional,  fuerzas federales  y antidrogas.

Hay, agregó más de 100 cámaras de video, que funcionan las 24 horas del día, incluyendo las colocadas por el gobierno del estado y el municipio; de la misma forma, sobrevuelan  cielo sudcaliforniano aviones no tripulados a más de 100 pies de altura, los que proporcionan una fotografía en tiempo real de cualquier cosa que esté sucediendo, lo que  permite confirmar que, hasta el momento, la dependencia está reportando sin novedad.

Reconoció que se han registrado algunos hechos muy aislados y algunas situaciones, porque la gente no está acostumbrada a este tipo de acciones,  los cabeños viven una vida tranquila y en los últimos días han visto alterado su entorno, pero señaló que, afortunadamente, estuvieron cooperativos con la autoridad, pues saben de la importancia de este tipo de eventos.

Finalmente, habló de la medición que hicieron de Los Cabos en cuanto al tema de seguridad y la consideró como satisfactoria, es decir, “en Los Cabos hay seguridad, Baja California Sur es una de las entidades que ha transformado su policía, está dando un paso adelante en los niveles de seguridad y, aunque como todo estado tiene sus cuestiones delictivas, no hay nada que ponga en riesgo el tema, por el contrario la presencia de la Policía Federal permite seguir confirmando ese rubro, ya que se constató que llevan adelantados los trabajos en materia de coordinación para los procesos de modelos de policías, lo cual está avanzando en Baja California Sur.

Finalmente, el Comisario Salinas, de la Policía Federal, confirmó que el Centro de Mando seguirá operando 48 horas más, el viernes cerrará funciones y habrá que desplegarse hacia algún punto de la república mexicana donde se requiera, pero los lazos establecidos en este destino turístico seguirán manteniéndose para seguir fortaleciendo la seguridad.

En cuanto al accidente de los elementos de la Policía Federal, confirmó que, efectivamente, 10 de ellos resultaron lesionados, dos de gravedad, uno perdió la vida, aunque al momento no hay reporte oficial del IMSS.

¡Comparte!

* * *