Sin control ni vigilancia el desecho de residuos contaminantes

Alrededor del 80 % de los establecimientos considerados como  micro empresas que desechan residuos peligrosos, como aceites con metales pesados y residuos biológicos, no se encuentran dentro del padrón que el municipio maneja para regularizar la contaminación de aguas.

Alrededor del 80 % de los establecimientos considerados como micro empresas que desechan residuos peligrosos, como aceites con metales pesados y residuos biológicos, no se encuentran dentro del padrón que el municipio maneja para regularizar la contaminación de aguas.

Alrededor del 80 % de los establecimientos considerados como  micro empresas que desechan residuos peligrosos, como aceites con metales pesados y residuos biológicos, no se encuentran dentro del padrón que el municipio maneja para regularizar la contaminación de aguas, es decir que este alto porcentaje de negocios puede tirar por las alcantarillas desperdicios peligrosos sin ninguna regulación, lo que afecta a las bombas de tratamiento de aguas residuales, otorgándoles menos cantidad de vida útil, además de matar a los microorganismos utilizados para limpiar estas aguas, misma que se utilizan para regar prados donde pasta el ganado, por ende, los lácteos de las empresas locales son una potencial fuente de contaminación que afecta directamente la salud de los ciudadanos.

El municipio inició con esta administración el programa de empadronamiento, no obstante, sólo se tiene el 20 % registrado, por lo que se deduce que falta muchísimo por hacer. “Tendríamos que tener la participación estatal para juntar la pinza, porque nosotros estamos registrando los micro (…) los medianos no los estamos vigilando nosotros”, asegura Maribel Cruz Ayala, titular del departamento de ecología del XIII Ayuntamiento de La Paz.

Los negocios que se hallen dentro del padrón, deben registrar todo movimiento que realicen en este respecto, si manejan 200 litros de aceite, deben registrar que esos 200 litros se devuelven a empresas que los tratan de la manera adecuada, principalmente lo hacen compañías aceiteras, como Quaker State. En el estado sólo se cuenta con 4 empresas que dan este servicio, mientras que sólo contamos con una que maneja residuos biológicos infecciosos, lo cual también es un grave problema, pues Cruz Ayala confiesa que existen tiraderos clandestinos donde veterinarias y clínicas desechan sus desperdicios.

En lo que a baterías domésticas respecta, no se cuenta con un control ni con un sistema de registro, lo que tiene como causa que sean el principal contaminante en la región, por lo que se sugiere tomar medidas personales, como juntar las baterías en casa hasta que exista regulación y destino para dichos materiales.

Esta administración está por terminar, por lo que las siguientes acciones que a esto respectan se delegarán a la siguiente.


* * *


3 Responses to Sin control ni vigilancia el desecho de residuos contaminantes

  1. MaestroLimpio 15/10/2010 en 7:50 AM

    Ahora resulta que ya que se va la “administración” de ecología municipal están haciendo muchas cosas, si como no.

  2. Ceviche 15/10/2010 en 8:51 AM

    No sirve de nada clasificar la basura si al final va a dar al cochinero sanitario que tenemos

  3. torocojo 15/10/2010 en 7:36 PM

    que casualidad que mari cruz hasta ahora se da cuenta del desastre que existe en ecologia. creo que hasta ahora le esta cayendo el veinte de sus funciones. es posible que quiera repetir por eso esta empezando a moverse para salir en la foto, ahora si estan visitando llanteras , talleres y otros lugares contaminante para citarlos a que paguen permiso correspondiente necesario para trabaja, pero nunca han tenido el tiempo para hacer cultura de los reciduos que afectan esas microempresas, que muchas vewces trabajan para subsistir, al parecer que unicamente les esta importando la cuota que hay que pagar y no tanto cuidar el medio ambiente, ponganse las pilas hay que hacer cultura primero, ya que es una cadenita de sacadera de dinero, te piden recibo de agua , catastro, y no se que mas y si no estas al corriente no te autorizan el permiso, dandote tres dias para regulizarte si no te clausuran y aparte te multan, y como estda la crisiss , pobresa microempresas, PRIMERO DEBE SER LA ORIENTACION, LA CULTURA Y DESPUES REGISTRATE Y CUMPLE CON REGLAMENTOS, SINO TE CHINGO. pero los años de hidalgo asi son
    y hay que tener algo para llevarse

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.