Será la UABCS sede de la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Biología
La UABCS será sede de la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, el próximo 8 de septiembre de 2012, a las 9:00 horas.
La UABCS será sede de la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, el próximo 8 de septiembre de 2012, a las 9:00 horas.

El Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias de la UABCS será sede de la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, el próximo 8 de septiembre de 2012, a las 9:00 horas. En esta etapa, se contará con la participación de 116 estudiantes de nivel medio superior de todo el estado, quienes presentarán un examen que seleccionará a los 30 mejores alumnos, tomando en cuenta el puntaje. El objetivo es fomentar en los jóvenes de educación media superior el interés por el estudio y la investigación de las ciencias y disciplinas afines a la biología.

En entrevista, la M. en C. Erika Torres Ochoa, Delegada Estatal de la Olimpiada de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias y profesora del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, señaló: “El pasado 16 de marzo emitimos la convocatoria 2012 para invitar a los estudiantes de nivel medio superior a participar en esta olimpiada en su etapa estatal, la cual consiste en aplicar varios exámenes para seleccionar a los 6 mejores estudiantes que participarán en la olimpiada nacional. En esta ocasión, tenemos inscritos a 116 estudiantes provenientes de Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz”.

El próximo sábado 8 de septiembre se llevará a cabo la primera eliminatoria. En esta etapa los estudiantes presentarán un examen de 60 preguntas sobre temas de biología celular, fisiología y anatomía animal y vegetal, genética, evolución sistemática, entre otros. A partir de ese momento, los primeros 30 seleccionados tendrán un mes de preparación en sus instituciones para, dentro de un mes, presentar otro examen, en el cual se seleccionarán a los 10 mejores estudiantes. Posteriormente, se hará la selección de los mejores 6 estudiantes, quienes participarán en el certamen nacional.

La M. en C. Erika Torres Ochoa finalizó: “Es una gran satisfacción que los alumnos estén tan interesados en estas áreas de conocimiento, pues ellos son el futuro de nuestro estado y nuestro país. Estamos muy contentos porque es la primera vez que tenemos a 116 inscritos. En ocasiones anteriores habíamos tenido la participación de 33, 44, 107 y ahora 116. Es un gran avance y una respuesta muy positiva. Este acontecimiento académico se realiza año con año desde 1991, con la finalidad de aumentar el nivel de inscripción en las áreas de ciencias en instituciones de educación superior. En BCS organizamos y realizamos actividades académicas interinstitucionales con la participación de los jóvenes que tengan talentos para las ciencias naturales”.

¡Comparte!

* * *