Será La Paz será una comunidad de desarrollo tecnológico con apoyo de CONACyT
Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, destacó la importancia de desarrollar proyectos de la investigación científica con aplicación a factores de interés para la sociedad.
Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, destacó la importancia de desarrollar proyectos de la investigación científica con aplicación a factores de interés para la sociedad.

Biotratamiento de aguas residuales, el uso de algas marinas para “atrapar” contaminantes de las aguas residuales de uso urbano e industrial en “reactores biológicos”, micro propagación de damiana y cultivo intensivo  hidróponico de jojoba e higos, altamente eficaz en ambientes con uso eficiente del agua, el rescate de un arrecife destruido por el encallamiento de una embarcación… estos fueron algunos de los temas que trataron diversas autoridades de CIBNOR, el día de ayer, en una conferencia con los medios de comunicación.

Al anunciar que será el día de hoy en que miembros de CONACyT firmarán un convenio de colaboración con el municipio de La Paz para la creación de un Fondo Mixto para incentivar la vinculación de investigación con vocación de desarrollo regional en el puerto, Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, destacó la importancia de desarrollar proyectos de la investigación científica con aplicación a factores de interés para la sociedad.

“Actualmente tenemos proyectos para el biotratamiento de aguas residuales y estamos en pláticas para hacer la transferencia tecnológica para el saneamiento de las aguas residuales con las aguas de desecho de La Paz”, dijo el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, al explicar una de las diversas alternativas, a través de las cuales se puede mejorar, a mediano plazo, la calidad de vida de los paceños, una vez establecido este fondo mixto de colaboración entre el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Municipal.

Este fondo sería el tercer fondo de este tipo (carácter municipal) a nivel nacional, y el primero enfocado a coadyuvar en el desarrollo económico e incremento de la competitividad.

En dicha conferencia de prensa, el Director del centro público de investigación, consideró que la institución líder en acumulación de conocimiento e información sobre la península, ha sido un pilar en la constitución de parques naturales, reservas de la biósfera y unidades de manejo, y otras áreas de protección y conservación del ambiente natural, que suman hoy en día el 40% del territorio nacional.

Esto, sin considerar la franja de restricción para la pesca comercial que resguarda una zona de especies de interés deportivo, como lo son los picudos y el dorado.

La institución estableció que cada dos veces a la semana firma convenios con ejidatarios, cooperativas pesqueras, paraestatales, secretarías y dependencias gubernamentales y, desde luego, particulares, para compartir información pública.

“Y qué bueno que lo hacen”, dijo Hernández Vázquez, y aclaró que, de no ser así, estarían buscando despachos que no tienen la capacidad de generar información científica de la validez y calidad como la que pueden ofrecer los más de 500 avalados por el Sistema Nacional de Investigadores que respaldan al centro.

El día de hoy, a las 11 de la mañana, la presidenta municipal, Esthela Ponce, estará firmando el convenció de creación de este fondo mixto para el desarrollo de una comunidad que impulse su desarrollo a través del fomento y la implementación de tecnología a la medida.

¡Comparte!

* * *