Se une el joven David Castro a la tripulación de Pacific Voyagers

Pamela Padilla Soto 

“Soy el único mexicano ahorita en la travesía, me honra llevar la bandera de México y a Cabo Pulmo en alto”, manifestó David Castro.
“Soy el único mexicano ahorita en la travesía, me honra llevar la bandera de México y a Cabo Pulmo en alto”, manifestó David Castro.

David Castro, es de origen sudcaliforniano, habitante e instructor de buceo en Cabo Pulmo, reserva en donde tuvo la oportunidad de interactuar con Pacific Voyagers, tripulantes de seis embarcaciones polinesias que recorren el Océano Pacífico, con la intención de compartir el mensaje de conservación de lo mares y quienes tras conocerlo en su visita al parque marino, le invitaron a formar parte de dicho proyecto.

Por lo anterior, la mañana del miércoles 15 de febrero, David no sólo se unió al trabajo de concientización, causa con la cual se siente familiarizado y comprometido, también zarpó para cumplir uno de sus más grandes sueños, conocer Cocos y Galápagos, islas que cuenta, albergan una gran cantidad de tiburones.

“Soy el único mexicano ahorita en la travesía, me honra llevar la bandera de México y a Cabo Pulmo en alto, estoy un poquito nervioso no voy a decir que no, pero es más la emoción de cumplir mis sueños y de la gran satisfacción que será navegar bajo el lema de salvar los océanos, que es prácticamente con lo que yo estoy comprometido también”, manifestó David Castro.

Agregó que otro de los motivos que lo llevaron a buscar unirse a Pacific Voyagers, fue el saber que en sus islas, viven las mismas problemáticas de estar “batallando” contra desarrollos, como el que representa Cabo Cortés para Cabo Pulmo, reserva de 71 kilómetros cuadrados, que tras 16 años de conservación, aún representa una fuente de comida, de creación de oxígeno, así como una forma de vida limpia y accesible para todos.

“Si tienes un megadesarrollo masivo al lado de la costa, los cuales son conocidos por tirar drenaje, pesticidas, erosión, basura, es muy difícil que eso sea parte de tu comunidad, Cabo Cortés ejemplifica crear un segundo Los Cabos y todo mundo que vive en Los Cabos, sabe que es muy difícil mantener este Los Cabos, hay más de 10 mil cuartos de hotel y no se está llenando más de un 60 por ciento de ocupación, de acuerdo a datos de los mismos hoteleros el año pasado, entonces es muy difícil ver como este costo beneficio va a funcionar”, aseveró Cecilia Fischer, coordinadora del programa Wild Coast en Los Cabos.

También dijo que al enterarse de Cabo Cortés, megadesarrollo que pretende construirse a un lado del arrecife coralino vivo de Cabo Pulmo, Pacific Voyagers decidió compartir el mensaje de salvar la reserva, poniendo como ejemplo lo que les ha sucedido en sus islas.

Por lo anterior, Magnus Danbolt, capitán de flota, manifestó que muchas de las islas polinesias están a un paso de desaparecer, debido a que la contaminación de los mares, ha hecho que la marea aumente, muera el coral y por lo tanto los peces, situación que ha obligado que la gente tenga que mudarse a otros lugares.

“Me pareció perfecto que se viniera con nosotros en Hine Moana, “Hija del Mar”, porque en esta “vaka”, hay gente mezclada de diferentes países y nos gusta recoger personas interesadas en lo que hacemos, que tengan la misma pasión por el trabajo de conservación y a quienes podamos enseñarles otros lugares, por lo que es muy bueno tener a David, representando a Cabo Pulmo”, finalizó Danbolt.

¡Comparte!

* * *