Se reunen en La Paz tortugueros del Noroeste

El lema de este año es: “Noroeste Mexicano Zona Tortuguera” con la participación de más de 300 miembros de las más de 40 comunidades y campamentos de tortuga marina a lo largo de estas costas.

El lema de este año es: “Noroeste Mexicano Zona Tortuguera” con la participación de más de 300 miembros de las más de 40 comunidades y campamentos de tortuga marina a lo largo de estas costas.

Sintiendo las escamas…

Estamos en la Reunión Anual del Grupo Tortuguero de las Californias, ya van trece años, y de verdad que se nota y se respira un ambiente de familia. El GTC funciona como una red de colaboración en el que se enlazan personas en un esfuerzo común, salvar a las tortugas marinas de la extinción. Esta reunión evento más importante para los tortugueros del noroeste de México y de algunos sitios del resto del país y el mundo que están replicando el modelo del grupo Tortuguero como el ejemplo perfecto de cómo funciona esta red, y de cuál es la estrategia de conservación que tiene el Grupo y que es única a nivel mundial. Caminando entre las sillas, mientras se realizan las presentaciones de alguna comunidad costera que trabaja con tortugas, uno se topa con pescadores, gente entrañable que no sólo cuida el mar, vive de él y están aquí compartiendo el estrado con científicos, gente con el mismo interés hacía las tortugas pero con otro enfoque, un enfoque complementario. En el salón se encuentran autoridades de gobierno, miembros de cooperativas pesqueras, educadores ambientales y hasta niños con  objetivos comunes.

El lema de este año es: “Noroeste Mexicano Zona Tortuguera” con la participación de más de 300 miembros de las más de 40 comunidades y campamentos de tortuga marina a lo largo de estas costas.

Encabezada por Aarón Esliman, director ejecutivo del grupo, quien comentó que: “el propósito de la reunión es promover los esfuerzos de colaboración entre investigadores, miembros de las comunidades,   organizaciones  de conservación, funcionarios de medio ambiente y pesca.”

Las presentaciones están divididas en tres temas, zonas de alimentación de tortugas marinas, lugares importantes para el crecimiento y desarrollo de tortugas juveniles como: Laguna Ojo de Liebre, Bahía Magdalena. Zonas de anidación, que se refiere a los esfuerzos de protección de nidos, huevos y liberación de tortugas y el último Educación Ambiental en las comunidades donde se realizan esfuerzos de este tipo.

Paralelamente se realizará la sexta edición del Encuentro de Jóvenes Tortugueros de las Californias por la Conservación de las Tortugas Marinas encabezado por el programa de protección de tortugas marinas del Ayuntamiento de Los Cabos.

En general se percibe optimismo, al escuchar los resultados de los compañeros presentadores. Tanto los biólogos como los pescadores y miembros de comunidades coinciden en resultados importantes: El consumo y mercado negro de tortuga está disminuyendo, los  varamientos de tortugas ahogadas debido a la pesca incidental también está bajando en consideración con el años pasados, el creciente número de sitios de monitoreo en zonas de alimentación y refugio como de playas de anidación presenta números que van a la alza sin que de momento podamos cantar victoria en la recuperación de las poblaciones debido a que las 5 especies de tortugas que se distribuyen en el pacifico mexicano se encuentran en peligro de extinción y algunas de ellas como la laúd y carey en estado bastante crítico.

Es alentador el sentimiento que se respira en las cada vez más concurridas reuniones tortugueras. La red está creciendo, y con esto la información recabada, el conocimiento, el aprendizaje, la educación, conciencia y las acciones de protección de la tortuga marina y el medio ambiente. ¡Vamos por buen camino!

 www.grupotortuguero.org


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.