Se organizan los estudiantes de la UABCS. Demandan acceso a laboratorios, biblioteca y centro de cómputo
El objetivo actual de los estudiantes es reactivar el consejo estudiantil, porque dicho consejo ni siquiera es conocido por alumnos, es decir, no es una verdadera representación estudiantil.
El objetivo actual de los estudiantes es reactivar el consejo estudiantil, porque dicho consejo ni siquiera es conocido por alumnos, es decir, no es una verdadera representación estudiantil.

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) los estudiantes están organizándose para lograr llegar a un acuerdo que les facilite el acceso a laboratorios, biblioteca y centros de cómputo, debido a que las diarias reuniones de la asamblea del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS) mantiene las instalaciones cerradas desde temprano en la mañana hasta las 2 de la tarde, en ocasiones también durante la tarde.

La situación del SUTAUABCS no es una novedad. Dentro del contrato colectivo se han violado 14 cláusulas por parte de la institución, de las cuales sólo algunas han sido negociadas satisfactoriamente para ambas partes. El problema medular, como ya se ha explicado en diversas ocasiones, está en un par de convenios que no han sido cumplidos, a pesar de que Rodrigo Guerrero Rivas, rector de la UABCS, se comprometió vía rúbrica a efectuarlos.

Debido a esto es que hoy suman 16 aplazamientos diarios a huelga, 16 reuniones que detienen, prácticamente, la universidad y 16 desacuerdos que derivan en la misma situación. La universidad no puede pagar dichas despensas ni remunerar tales niveles, además, como ya es sabido, en el 2011 la UABCS recibirá 4% menos del recurso anual establecido. Guerrero Rivas ha expuesto la opción de vender la escuela y el abogado, Sergio Salgado, sugiere que se vayan a huelga. En este marco se mueve el estudiantado, día con día.

José Manuel y Diego son dos estudiantes de biología marina que encabezan la organización estudiantil. Ambos confiesan que desde que llegaron a la ciudad han sido testigos de una campaña de desprestigio en contra de la universidad, de parte de los medios de comunicación principalmente, y que en un principio creyeron que tanto maestros como administrativos eran unos flojos que sólo sabían hacer grilla, sin embargo hoy sienten distinto, pues notan que la situación en el interior es muy distinta.

El objetivo actual de los estudiantes es reactivar el consejo estudiantil, porque dicho consejo ni siquiera es conocido por alumnos, es decir, no es una verdadera representación estudiantil. Están armando comisiones y uniendo fuerzas las carreras de Biología Marina, Geología, Informática, Derecho, Ciencias Políticas y Turismo; cabe hacer notar que la representación humanista brilló por su ausencia.

Por último, la idea es entrar al Consejo General Universitario, un verdadero representante de los alumnos. Los chicos demuestran que quieren hacer las cosas bien y de la manera legal, no obstante están dispuestos a lo que sea por estudiar en una escuela digna y sin carencias por desvío de fondos. La gran mayoría de los estudiantes de este grupo contestatario, son promedio de 9 para arriba.

¡Comparte!

* * *