Se limitará el espíritu navideño a iluminar el Salvatierra, palacio de gobierno y el DIF estatal

Año con año se reciclan estructuras donde se colocan luces decorativas, así como extensiones eléctricas, sin embargo no son las mismas que se utilizan en septiembre.

Año con año se reciclan estructuras donde se colocan luces decorativas, así como extensiones eléctricas, sin embargo no son las mismas que se utilizan en septiembre.

Este año se cuenta con menos presupuesto que nunca para adornar la ciudad, por lo que los motivos navideños se limitarán a tres inmuebles, el nuevo hospital Juan María de Salvatierra, el Palacio de Gobierno Estatal y el edificio del DIF. Para la Cola de la Ballena no habrá regalos este año.

Arturo Rafael Marrón, titular de la Coordinación de Mantenimiento y Conservación del Gobierno del Estado, informó que decreció el fondo destinado a su área en un 5%, por lo que recurrirán a la técnica utilizada en el mes patrio, el reciclaje. “No es material nuevo, es puro reciclado”, declaró Marrón.

Año con año se reciclan estructuras donde se colocan luces decorativas, así como extensiones eléctricas, sin embargo no son las mismas que se utilizan en septiembre.

Se manejan dos materiales a reutilizar, los del mes patrio y los del mes navideño. “Este Gobierno, cuando recién llegamos, compró [arreglos] navideños y compró patrios, son similares algunas campanitas que son casi casi como en septiembre, pero no son, son navideñas”.

El titular de la Coordinación de Mantenimiento y Conservación comenta que este año les fue mal por la baja presupuestal, así que prácticamente sólo se compró la cascada de luces para el árbol del Palacio de Gobierno, aún así, el recurso utilizado fue de unos $150,000, como lo sostuvo el coordinador, pero “es que eso no es lo caro”, explicó, “lo caro es cuando tú compras el cable para alimentación de corriente y todo eso te viene a elevar el costo”. Este recurso está destinado sólo para el municipio de La Paz, ya que “los municipios son autónomos de sus… ellos adornan como ellos pueden”, puntualizó de manera acertada.

Después de hablar de lo caros que son los cables de alimentación eléctrica, explicó que esos también los reciclan [¿entonces la cascada de luces costó $150,000?], confundiendo un poco lo primero con lo segundo y lo segundo con lo tercero que dijo.

En cuanto al gasto de luz generado, explicó que no es considerable, ya que en invierno los aires acondicionados de las oficinas se encuentran apagados, lo que “desminuye” el gasto.

Por último, se refirió al personal que está a su cargo y que de manera directa trabajan con los adornos, algunos de ellos llevan ocho navidades haciéndolos. Reconoció el trabajo de los diez compañeros adscritos a la Coordinación de Mantenimiento y Conservación, a cargo de él, refiriéndose a ellos como artesanos, pues son los trabajadores quienes construyen estructuras y montan luces, al mismo tiempo que son conserjes, fontaneros, jardineros, eléctricos, etcétera, argumentando que las labores diarias no se descuidan. “No porque andemos haciendo eso, no hacemos lo demás. Esos diez también van y atiendan otras oficinas de gobierno”.


* * *


Una Respuesta de Se limitará el espíritu navideño a iluminar el Salvatierra, palacio de gobierno y el DIF estatal

  1. Choyero Idiatico 08/12/2010 en 7:29 AM

    si como no, las lucesitas han de haber costado como si fueran comprado hasta las del proximo año,

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.