Se derrumbó el «Picacho» en la Sierra de la Laguna

El hecho ocurrió la tarde del pasado viernes, al mismo tiempo que se sintió un fuerte temblor de 4.9 grados, sin embargo las causas se desconocen aún 

Momento en que ocurría el derrumbe de una parte El Picacho, cuyas causas deberán ser explicadas por las autoridades ambientales. (Foto cortesía de Edgar Sánchez).
Momento en que ocurría el derrumbe de una parte El Picacho, cuyas causas deberán ser explicadas por las autoridades ambientales. (Foto cortesía de Edgar Sánchez).

La tarde del pasado viernes, la parte más alta de la Sierra La Laguna, mejor conocida como El Picacho, registró un derrumbe considerable, cuyas causas, aún sin ser confirmadas, se atribuyen a diversos factores como el temblor ocurrido a esa misma hora o por pruebas que realizan las mineras cercanas a la zona.

De acuerdo a la versiones recibidas, los habitantes de la comunidad de Santa Gertrudis observaron atónitos cómo una parte del área más visitada por propios y turistas se venía literalmente abajo, al escucharse un voraz tronido que colapsó piedras y elevó una enorme mancha de polvo, mismo instante en que se sintió un temblor, y del que el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó haberse registrado a la 02:12: 38 horas, con una magnitud de 4.9 grados, con epicentro a 118 kilómetros al Este de La Paz y a 16 kilómetros de profundidad en el mar.

Es de destacar que El Picacho, es la parte más alta de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, y se ubica a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, desde donde en un día despejado se pueden ver el Océano Pacífico y el Mar de Cortés al mismo tiempo, rica zona natural cuyas principales especies son el encino negro, el madroño, el sotol (especie de palma endémica) y el pino piñonero, plantas han desarrollado estrategias adaptativas como raíces bulbosas y tallos subterráneos, para sobrevivir a las sequías que registran entre los meses de abril a julio.

Asimismo, es rica es diversas especies de animales, entre ellas el halcón peregrino, el colibrí de Santus, el pitorreal, venados, el ratón piñonero, musarañas, murciélagos, zorras, mapaches, zorrillos, coyotes y el león de montaña o puma.

¡Comparte!

* * *