Se derrumbó el “Picacho” en la Sierra de la Laguna

El hecho ocurrió la tarde del pasado viernes, al mismo tiempo que se sintió un fuerte temblor de 4.9 grados, sin embargo las causas se desconocen aún 

Momento en que ocurría el derrumbe de una parte El Picacho, cuyas causas deberán ser explicadas por las autoridades ambientales. (Foto cortesía de Edgar Sánchez).

Momento en que ocurría el derrumbe de una parte El Picacho, cuyas causas deberán ser explicadas por las autoridades ambientales. (Foto cortesía de Edgar Sánchez).

La tarde del pasado viernes, la parte más alta de la Sierra La Laguna, mejor conocida como El Picacho, registró un derrumbe considerable, cuyas causas, aún sin ser confirmadas, se atribuyen a diversos factores como el temblor ocurrido a esa misma hora o por pruebas que realizan las mineras cercanas a la zona.

De acuerdo a la versiones recibidas, los habitantes de la comunidad de Santa Gertrudis observaron atónitos cómo una parte del área más visitada por propios y turistas se venía literalmente abajo, al escucharse un voraz tronido que colapsó piedras y elevó una enorme mancha de polvo, mismo instante en que se sintió un temblor, y del que el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó haberse registrado a la 02:12: 38 horas, con una magnitud de 4.9 grados, con epicentro a 118 kilómetros al Este de La Paz y a 16 kilómetros de profundidad en el mar.

Es de destacar que El Picacho, es la parte más alta de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, y se ubica a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, desde donde en un día despejado se pueden ver el Océano Pacífico y el Mar de Cortés al mismo tiempo, rica zona natural cuyas principales especies son el encino negro, el madroño, el sotol (especie de palma endémica) y el pino piñonero, plantas han desarrollado estrategias adaptativas como raíces bulbosas y tallos subterráneos, para sobrevivir a las sequías que registran entre los meses de abril a julio.

Asimismo, es rica es diversas especies de animales, entre ellas el halcón peregrino, el colibrí de Santus, el pitorreal, venados, el ratón piñonero, musarañas, murciélagos, zorras, mapaches, zorrillos, coyotes y el león de montaña o puma.


* * *


44 Responses to Se derrumbó el “Picacho” en la Sierra de la Laguna

  1. Valentin 21/06/2010 en 9:42 AM

    aaaaaaaaaay no lo puedo creer, que mala onda!

  2. David 21/06/2010 en 10:33 AM

    Los gringos saben hacerse los inocentes con estilo. Que coincidencia que quieran hacer una mina de oro y que de la nada, el Pikacho se derrumbe, siendo parte esencial del porque la gente va a visitar la Sierra de la Laguna. Si… que conveniente.

    • Jesús 22/06/2010 en 11:23 AM

      Hay que ser mas serios en los comentarios, quienes querian operar una mina no eran estadounidenses, sino canadienses.
      !!Informate!!

  3. nayeli 21/06/2010 en 10:41 AM

    son unos idiotas por no d ecir otra cosa.. pero existe el karma..

  4. ke pasa 21/06/2010 en 12:22 PM

    no mames eso era lo curado de ir a la sierra, aver que dicen los funcionarios de las pruebas que se realizaban.
    el picacho era un monumento y un lugar especial para muchos.
    que mala onda la vdd

  5. Intelek 21/06/2010 en 12:27 PM

    Por que la Conanp permite que suceda esto????!!! Guardiass!!!!!! EncierrenloS!!!! deberian de pegar cada piedrita de la Sierra hermosa y dejarla tal como esta… y ni hablar de la mina.. esos que Ching””# a su ma#””$

  6. pamela 21/06/2010 en 1:09 PM

    yo pinso igual fueron esos gringos abariciosos k solo kieron nuestros lugares pero por eso pasa todo por k son unos inconcientes y asi iran acabando con todo si no les ponen un alto

  7. Maria la del Barrio 21/06/2010 en 1:49 PM

    Eso y mas nos merecemos por dejados y por indolentes. No es posible que un pinche temblorcito pueda tirar el Picacho. Por cierto en dias pasados en el rancho San Simon de don Jesus aguilar y dentro de la reserva de la Biosfera, casi al pie del Picacho, me encontre a unas señoras que hasta Bata de laboratorio llevaban. Andaban haciendo pruebas colectando muestras de arena y agua en los arrollos para determinar las cantidades de Oro y plata que habia en esos sitios, segun respondieron amablemente a mis preguntas. Que tanto les puede costar pagar a unos malandrines para colocar unas cargas de Tovex (explosivo gelatinoso) y destruir uno de los principales atractivos de la Sierra y reserva de la Biosfera.

  8. Maria la del Barrio 21/06/2010 en 1:54 PM

    Ojala y Coppel nos devolviera el Faro Viejo. Que el gobernador tuviera pantalones y en agradecimiento a toda la riqueza que se lleva nos dejara un espacio que depor si era nuestro exigiendo la devolucion de este bien historico.
    COPPEL, DEVUELVENOS EL FARO VIEJO
    NARCISO, DESOBEDECE POR UNA VEZ A ESTOS RICOS Y PONTE DEL LADO DEL PUEBLO QUE TE ELIGIO GOBERNADOR.

  9. Eduardo Quiñonez 21/06/2010 en 2:27 PM

    bien para empestar la zona del picacho era un lugar rocoso e inestable desgraciadamente el pasado temblor suscitado el pasado viernes provoco el derrumbe y es algo natural y muy común este tipo de eventos. y desde luego los gringos no tuvieron nada que ver aunque si estoy descuerdo que son unos inbesiles que se están adueñando de nuestras tierras, bueno pues con eso no son tan estupidos haha.
    pero sin duda el picacho a sido un punto de referencia para bisitar, donde cuando uno llega por primera vez se siente como si hubiera escalado el monte heverest. por cierto eso de abrir minas en la reserva seria una estupide.

  10. yo.. 21/06/2010 en 2:29 PM

    no eso es un injusticia.. para mi que fueron los mismo de la mina para ellos poder hacer sus pen…. y la neta no es justo k por eso idiot… vengan a destruir lo mas valioso que tengamos en la baja…. hay k lincharlos…

  11. luis figo 21/06/2010 en 4:00 PM

    esa madre fue una explosion a cmo se ve en la foto

  12. Ricardo 21/06/2010 en 5:33 PM

    Chale que mala onda, yo opino que no tiene nada que ver el temblor ya que hemos tenido de mas magnitud y nunca se habia reportado nada, a todos los que nos encanta la naturaleza y sobre todo subir a ese hermoso lugar que ahora va perder lo atractivo la subida a la sierra, todo por culpa de unos caooones que quieren hacer dinero a costilla de la naturaleza… 100% en contra de los paredones amarillos… viva la sierra de la laguna unico lugar virgen de bcs…

  13. Pikachuuuu... 21/06/2010 en 5:35 PM

    Si como no… Aqui existe felino en cautiverio, un sismo de esa intensidad no tumba de la cama ni a mi nana… sudcaliforniano sigue sin abrir los ojos que así eres felizz!!!!

  14. orca60 21/06/2010 en 5:45 PM

    no creo, en la teoría del temblor. es la avaricia y la corrupción de instituciones, dirigidas por personas, que no conocen, el amor por la tierra, y permite estudios de explotación de la mina paredones amarillos. usando explosivos y causando
    este tipo de destrucción. salvemos nuestro estado, razonando nuestro voto, y llevando gente preparada a esas instituciones, no importa el partido político, pero si a la preparación, y al conocimiento y el cariño a nuestro estado.
    ya basta, de improvisados, en el poder. demos le, a nuestro estado un buen gobierno. razonemos el voto, a conciencia.

  15. con arraigo 21/06/2010 en 7:04 PM

    HABER, NOMAS PARA ACLARAR LA FALSEDAD DE LA INFORMACION Y DARNOS UNA IDEA DE LO QUE PUDO PASAR, CIERTO QUE HUBO UN TEMBLOR A LAS 02:12:38 HORAS, PERO FUE EL 17 DE JUNIO, ADEMAS QUEDA CLARO QUE AL DECIR HORAS Y SI TIENEN LA DELICADESA DE CHECAR LA PAGINA DEL SERVICIO SISMOLOGICO, SUS HORARIOS EATAN ESTABLECIDOS EN EL FORMATO DE 24 HORAS, ES DECIR QUE FUE EN LA MADRUGADA DEL DIA JUEVES 17 DE JUNIO. ALGUIEN DE USTEDES LO SINTIO??? EL PICACHO ES DE ACCION RETARDADA???? O LO DERRUMBAMOS CON LOS GRITOS POR EL TRIUNFO DEL TRI ANTE FRANCIA EL JUEVES EN LA TARDE??? NOS QUIEREN VER LA CARA CON UN ENGANO TIPO GRINGO, PERO REGION 4.

  16. Don Nico (Instituto Cultural Baldor) 21/06/2010 en 9:23 PM

    Que mala onda, pero estos sismos solo son el principio.

  17. LUIS ALFONSO 21/06/2010 en 9:32 PM

    efectivamente el derrumbe fue el jueves 17, poco despues del partido de México. Hay un error en la nota, fue el jueves.

    • CON ARRAIGO 21/06/2010 en 10:00 PM

      OK, DIGAMOS QUE ESTA MAL EL DIA DEL DERRUMBE Y FUE EL JUEVES POCO DESPUES DEL PARTIDO DE MEXICO, SIGUE ESTANDO MAL LA INFORMACION, PORQUE EL TEMBLOR FUE A LAS 02:12:38 HORAS, EN FORMATO DE 24 EN EL RELOJ DEL SERVICIO SISMOLOGICO, QUIERE DECIR 02:12 AM PUES PARA QUE ENTIENDAN. Y SI FUE DESPUES DEL PARTIDO EL DERRUMBEEL PARTIDO TERMINO A LAS 14:20 APROXIMADAMENTE AUNQUE HUBIERA SIDO EN LA TARDE EL TEMBLOR NO COINCIDE LA HORA

  18. TECHNO MARIHUAS 21/06/2010 en 9:58 PM

    oigan, el picacho que no era de los pokemon?

  19. ADIOS A LA SIERRITA 21/06/2010 en 10:03 PM

    NI LA SEDENA TIENE IDEA DE LAS CANTIDADES TAN GRANDES DE MEXAMON “explosivo plastico de alta espectro” QUE TIENEN LAS MINERAS QUE SE ENCUENTRAN DESTRUYENDO perdon EXPLORANDO LA SIERRA DE LA LAGUNA AL RATO TAMBIEN VAN A VOLAR LA GUARNICION DE LA PLAZA Y VAN A DECIR QUE FUE UN TEMBLOR “MI GENERAL” UPS SE ME OLVIDAVA QUE LOS GRINGOS SIEMPRE HACEN LO QUE QUIEREN EN MEXICO. MEXICO LINDO Y QUE HERIDO TE TIENEN ESTOS GOBERNANTES DE MIERDA

  20. CON ARRAIGO 21/06/2010 en 10:09 PM

    AHHHHHHHHHHH SE ME OLVIDABA, PARA SEGUIR CON ESTO….EL HORARIO DEL SERVICIO SISMOLOGICO ES HORA DEL CENTRO, O SEA QUE EL TEMBLOR FUE A LAS 01:12:38 HORAS, TIEMPO DE LA PAZ….DIGO ASI COMO DICE ADIOS A LA SIERRITA, EL DIA DE LAS ELECCIONES VAN A DECIR QUE SE CAYO EL SISTEMA POR UN TEMBLOR Y VA A GANAR LUIS ARMANDO, CON ESO QUE QUIEREN IMITAR A LOS GRINGOS EN LOS ENGAÑOS MEDIATICOS, NOMAS QUE LOS DE NOSOTROS SON REGION 4 COMO DIJE ANTES.

    • ADIOS A LA SIERRITA 21/06/2010 en 10:44 PM

      PERO SI LAD PARA ESAS FECHAS VA HA ESTAR BIEN FRIO, MI “CON ARRAIGO” JUTO CON OTROS MAS QUE LA ANDAN CAGANDO GACHO

  21. Ae no! 22/06/2010 en 9:08 AM

    no mms no puede ser :´(

  22. OREJAS 22/06/2010 en 12:18 PM

    EN VERDAD ES UNA LASTIMA LA CAIDA DEL PICACHO PUES ES UNA DE LAS VISITAS PREINCIPALES EN LA SIERRA, COMO LO HE LEIDO EN LOS COMANTARIOS AQUI ATRAS, ES COSA SERIA SERIA CONVENIETE HACER ALGO DIGO EL ´PUEBLO DEBERIA.

    PARECE QUE SIGUEN LAS INVESTIGACIONES DEL ORO SEGUN COMENTO
    MARIA LA DEL BARRIO.

  23. güichizzz 22/06/2010 en 4:06 PM

    YA LE TRAIAN GANAS A LA SIERRA Y COMO SIEMPRE SE SALEN CON LA SUYA.. ” AHORA RESULTA QUE FUE EL TEMBLOR AJA!. NO DEBEMOS DEJAR QUE ESTO SIGA, QUE MAL QUE PASEN ESTE TIPO DE COSAS, Y LAS AUTORIDADES ONTAN?…¡¡¡¡¡¡ HAAAA¡ PERO CUANDO VIENE UN FUNCIONARIO GRANDE HACEN MAS COMENTARIOS Y HASTA UNA FOTO Y PUBLICIDAD PAGADA , Y EL SR GOBERNADOR PAPANDO MOSCAS ¡¡¡¡¡PERO ESO SI COMO SIEMPRE HACIENDO CAMPAÑA ANTES DE TIEMPO Y EL SEÑOR APOYANDO A QUIEN LE CONVIENE EN LUGAR DE PONERSE LA PILAS Y PONERSE HACER SU CHAMBA…… ESA DIZQUE (LAD) ASOCIACION SACADA DE LA MANGA PARA DARSE PUBLICIDAD Y ESTAR GASTANDO DINERO A MANOS LLENAS . DE PLANO SE PASAN

  24. EL PALMARITO 22/06/2010 en 6:56 PM

    CLAROOO, Q SI A DESER OBRA DE LOS Q QUIEREN SACAR ORO Q CASUALIDAD Q AHORA DESPUES DE MILES D AÑOS UN SISMO DERRUMBO EL PICACHO, EL PINCHI AGUNDEZ QUIERE SACAR MAS DINERO DESPUES D TANTO Q HA ROBADO A LAGENTE DE LA PRADERA Y DEMAS. A TRABAJAR SE DEBERIA DE PONER PINCHI GENTE RATERA Y TAMBIEN EL PINCHI RABO VERDE DEL TONI AGUNDEZ.

  25. EMMANUEL 22/06/2010 en 8:13 PM

    NO PUEDO CREER EL TIPO DE GOBIERNO QUE TENEMOS HAYQ UE PENSAR A FUTUR Y CREER QUE LA SIERRA D ELA LAGUN PROVEE ALA PAZ Y OTRAS COUNIDADES DE AGUA POTABLE.
    POR DIOS DONDE ESTA EL GOBERNADOR QUE S EELIJIO.
    PERO TENEMOS MAS CULPA EL PUEBLO POR ESOCOGER EL TIPO DE GOBERNADOR QUE NO RESUELVE NADA.
    DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES. DE MEXICO BCS ES UN ESTADO CCONSERVADOR ECOLOGICAMENTE NO DEJEMOS QUE LA AMBICION POR DINEOR U ORO NOS DESTRUYA NUESTRA CASA O LOS LUGARES QUE NOS PROPORCIONAN AIRE AGUA COMIDA .

    QUIENES DEVEMOS CAMBIAR EL TIPO DE GOBIERNO SOMOS NOSOTROS LA GENTE DEL PUEBLO

  26. KasyNaiden 22/06/2010 en 10:57 PM

    Además en la foto se mira bien clarito que la nube que se levanta es de polvo MEZCLADO con HUMO… eso fue una explosion…

    • Joaquin 24/06/2010 en 2:15 PM

      Verdad!!!!!! re clarito, es mas compa, yo hasta lo pude oler y estaba en Loreto.

      Y el temblor no fue natural, nos mienten, es una conspiración del gobierno. En realidad son los alienigenas que estan aliados con los gringos para sacar el agua de los “mantos acuiferos” y asi conquistar el mundo.

  27. KasyNaiden 22/06/2010 en 11:02 PM

    y qué casualida que el pinchi narizón anda anunciando con bombo y platillo que va a empezar operaciones una minera coreana -canadiense en Santa Rosalía “con inversión de más de mil millones de dólares” ¿cuantos de esos milloncitos le tocan al k-bron y a su bola de ‘huleros ??? que no nos queiran ver la cara de ‘endejos… la minera Paredones Amarillos sigue operando a escondidas !!!! Hay que defender nuestra Sierra de la Laguna !!!!

  28. nena 23/06/2010 en 2:06 AM

    pff!!.. puras letrasss puuras letras!!.. a favor y muchas mas en contra, pero al fin de cuentas letras!.. pq no nos organizamos y hacemos algo qe de vdd se vea?… qe marke presion.. qe haga ocuparse de la situacion a las “autoridades”?!.. pq no??.. pq no dejamos el anonimato y en vdd damos la cara??.. esto pasa por qe existen mas personas como nosotros.. qe solo hablamos y nos qejamos y escribimos muuyy chingo y no mas no hacemos nada!.. pq dime TUUUUUUUUUUUUU.. qe haz hecho por la problematik actual, llamese sierra, llamese mina..llamesee Luis Armando.. llamese mi nana???.. sinceramnt io naada!.. pero stamos a tiempo, aun qedan territorios virgenes, y personas buenas!..

    saludos y exito en todo.. espero qe no qedemos en letras!!! =)

  29. NINA 23/06/2010 en 7:06 AM

    Para empEZARR.. el jueVESs.. todavia estabaa el picachoo.. ya que hubo un evento de 17 de junio Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. tanto como gente de sagarpa inifap. pronatural estubieron presentes y la gente que vive ahi .. no notamos ningun nada irregular ya que quieran deciR que fue un sismo no SERan Las minas qe ABRieron.. aaa
    esta Gente.. quiere acabar con la nAturAleza qe tenemos en el estadoo. y su los ciudadanos noo alzan la VoZ van a seguir.. aa si yaa ESTa casi todo Vendidoo.. aaa qe la chingaDAa.. ps.. ESTan Esperandoo Gente.. ahii qee .. hacer algoo.. no dejemos en el hubiERaamoss. porqe esa palabra no Existee.. noo.. sean tan miedosos…y ya ESTAmos ArToss. de todo esto qe esta pasandoo.. Com dice ahi nena..

    SALUDOSS.. Y eSPERO QEE NOO.. QEDE SOLAMENTE SUS COMENTARIOSS. QE SE ESCUCHE LA VOZ DE TODOS NOSOTROSS. LOS CIUDADANOS QE ESTAMOS CANSADOS INCONFORMES DE TODO ESTOO….

  30. SamGonJac 23/06/2010 en 10:48 AM

    Ya quiero estar en noviembre para ir a ver que pasó…
    A mi me atrae bastante la sierra y no veo bien que se realicen explosiones en BCS, que paso con CONANP, a trabajar muchachos ! ! ! Hagan lo que sea para proteger el lugar que nuestros descendientes desearan conocer y estudiar….

  31. jean 23/06/2010 en 4:17 PM

    Es increible pensar que un temblor haya tirado una porción de tierra tan grande, cuantas veces ha temblado desde que tenemos memoria y jamás habia pasado nada? acaso van a decir que ya estaba muy debil la tierra? este gobierno no sabe como disfrazar sus actos? el coraje, la impotencia y la frustación sentida no se quita con un comunicado oficial culpando a un movimiento de tierra de 4.9 grados, cuando ha habido temblores similares y no rompen ni una banqueta.

  32. güichizzz 23/06/2010 en 4:18 PM

    estoy deacuerdo con NINA debemos hacer algo ya que las protestas pasada se las pasaron por el arco del triunfo, y el Sr Gober… esta como si todo estubiera perfecto, (y ahora apoyando a otra asociación en lugar de preocuparse por lo que enverdad importa y tiene la desverguenza de salir en la foto y ademas de decir que se debe acatar la ley.) en lugar de atender lo que pasa en la sierrra, en el faro viejo, en las invasiones de la ballena, en las playas que no podemos pasar etc etc y no le sigo porque me da coraje. y solo ve lo malo de los demas pero no se da cuenta de la coooolaaaa que tiene … ups¡ me perdi pero da coraje tanto cinismo..¡¡¡¡……” SI LLEGARÁN A REALIZAR ALGO AHI ESTARE APOYANDO HA¡ COMO DE QUE NO”. ñ_ñ.

  33. Cachas 23/06/2010 en 4:35 PM

    EL PICACHO ES UN FARO NATURAL, TANTO PARA LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA COMO AÉREA, NO PUEDE SER POSIBLE QUE IGNORANTES EN EL GOBIERNO ACABEN CON LO QUE LA SABIA NATURALEZA A PROPORCIONADO A NUESTRAS TIERRAS, ES INCREIBLE PENSAR QUE ESO LO HAYA PROVOCADO UN TEMBLOR, SI EN EL DE LA RUMOROSA NO SE CAYÓ NI UNA SOLA PIEDRA, QUE MUCHAS DE ELLAS ESTÁN SOBREPUESTAS;CON UN TEMBLOR DE 7.2° A QUIEN LE QUIEREN VER LA CARA, SI NO SABEN GOBERNAR Y ADMINISTRAR , POLÍTICOS VENDE PATRIA INSASIABLES, MEJOR EMIGRENSE Y DEJEN EL PAÍS EN MANOS DE PERSONAS QUE AMEN A NUESTRA PATRIA. TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD SR. BOBERNADOR…..

  34. peke 23/06/2010 en 10:55 PM

    se pasan laneta un monumento como ese y se derrumbo de la nada q no vengan con mama…. quieren tapar la evidencia diciendo q un supuesto temblor acabo con “” EL PICACHO “” no tienen la mas minima idea y ojala q no encuentren nada q encuentren dinamitas y q exploten todos los canadienses jajajaj esa es mi opinion q se vallan mucho rumbo a chiliscuporditoits

  35. Manuel 24/06/2010 en 5:21 AM

    Leo aqui muy buenos comentarios, son gebte preparada y de buen conocimiento, sin embargo las palabras de nuestras quejas no tienen ningun efecto. Lo que se necesita en serio hacer es acciones y no mas quejas. Claro, la clase politica hace lo que quiere pero nadie se atreve a enfrentarlos. Mexico pueblo de cobardes es lo que creo que somos. Aumentan impuestos y agachar la mirada, destruyen patrimonio natural y agachamos la mirada, y mas fraudes uno tras otro y de nuevo a agachar la cabeza. Que pobre comunidad de inbeciles cobardes somos. Bien, deberiamos comenzar a pelear, levantar la cabeza y visualizar un nuevo plan, nuestra revolucion de 2010. manifestaciones, verdaderos ataques a la clase politica. Yo se que no tenemos armas pero el terrorismo (Solo contra los politicos) es nuestra mejor carta.

    unanse a esta iniciativa mexico.

  36. Manuel 24/06/2010 en 5:22 AM

    haa… y no necesito que corrijan mi mala ortografia, solo tomen en cuenta el mensaje. Yo tengo sed de justicia.

  37. HOY ME SIENTO FILOSOFO 24/06/2010 en 9:07 AM

    NUESTRO RESERVA FUE DAÑADA, HAY QUE HACER RECORRIDOS PARA AYA, PARA VIGILAR Y HAY QUE REPORTAR CUALQUIER ANOMALIA, TAMPOCO ME LA TRAGO QUE FUE UN TEMBLOR…..

    • chutino aguilar 24/06/2010 en 11:36 AM

      a de ser la empresa paredones amarillos, ojo mucho ojo

  38. Alan 24/06/2010 en 3:07 PM

    no puede ser yo subi solo una ves el pasado abril 🙁 me considero afortunado de aver logrado llegar al picacho!!! de hecho mi foto del face la tome por aya jajaja

  39. c.a.v 26/06/2010 en 12:12 AM

    para hace realmente un cambio tenemos q empezar primeramente con la concientizacion de la gente si no de nada servira tanto lloriqueo

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.