Se compromete el Ayuntamiento a pagar adeudo a los instructores de Hábitat

En virtud de que no se hará el pago total, este mismo miércoles firmarán un convenio de pago que se podría pagar antes de que termine la actual administración, dado que los cursos se otorgaron por el Gobierno Federal desde noviembre del año pasado.
En virtud de que no se hará el pago total, este mismo miércoles firmarán un convenio de pago que se podría pagar antes de que termine la actual administración, dado que los cursos se otorgaron por el Gobierno Federal desde noviembre del año pasado.

El miércoles 14 de abril el Municipio hará un pago parcial
La firma de la documentación ha prolongado los tiempos, por ello no se había pagado a los instructores

 El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la tesorería municipal, hizo ayer el compromiso de realizar un pago parcial a los instructores que fueron contratados para dar la capacitación que viene enmarcada en la metodología de los programas Hábitat, esto luego de reconocer que la SEDESOL Federal, hizo la transferencia de recursos desde noviembre del año pasado pero se requiere cubrir una serie de trámites para la liberación de los recursos, por lo que anunciaron que éste miércoles se hará un pago parcial. 

Con la amabilidad que corresponde a un funcionario público con vocación de servicio y sensibilidad social, tanto el ingeniero Emilio Lucero, director de Desarrollo en Los Cabos, como el tesorero municipal, Ricardo Verdugo, desvincularon totalmente a la delegación de la SEDESOL en el Estado, respecto de la contratación de los instructores, dado que las reglas de operación dictaminadas en el numeral 3.7.1. que rigen el programa Hábitat, determinan que la ejecución de los programas y la selección de los beneficiarios corren a cargo del Ayuntamiento a través de sus dependencias respectivas, DIF y Desarrollo Municipal.

Los funcionarios destacaron que el jueves de la semana pasada, tuvieron una reunión con algunos instructores inquietos porque no se les ha cubierto el pago de las capacitaciones, y ayer, en acuerdo económico con el tesorero municipal, se determinó  que éste miércoles 13 de abril, se les hará entrega de un pago parcial quedando pendiente otra parte del adeudo. 

En virtud de que no se hará el pago total, este mismo miércoles firmarán un convenio de pago que se podría pagar antes de que termine la actual administración, dado que los cursos se otorgaron por el Gobierno Federal desde noviembre del año pasado. (Alonso Méndez Suriano)

 Se lava las manos SEDESOL en la falta de pago a instructores del Programa Hábitat

 Se desliga la SEDESOL de la falta de pago a Instructores del Municipio de Los Cabos, argumentando que dicha institución federal no contrata instructores o capacitadores de los cursos como apoyo social a las obras físicas de los programas Hábitat y Espacios Públicos; pues la SEDESOL etiqueta el 10% de sus aportaciones de cada acción emprendida de los programas a estas obras y que se ejecuta en obras físicas como sociales.

Félix Fernández, delegado de la SEDESOL en BCS aseguró que la única instancia que tiene la capacidad jurídica para “impartir, contratar y evaluar el desempeño” de este tipo de “cursos sociales de capacidades” es el mismo Ayuntamiento de Los Cabos.

Agregó además el delegado que los recursos fueron depositados a la cuenta 044045238000852944 perteneciente al municipio de Los Cabos, en tres operaciones los días 18 de noviembre de 2010 se depositó la cantidad de 19 millones 853 mil 741 pesos; el 09 de diciembre de 2010 se depositaron 19 millones 853 mil 741 pesos y el 29 de diciembre de 2010 se depositaron 6 millones 591 mil 950 pesos.

Así, Félix Fernández hizo especial énfasis en la agenda social, “transparente y comprometida con el desarrollo de BCS” que tiene la SEDESOL. (Perla García)

¡Comparte!

* * *