Se clausuró en la UABCS el curso-taller “Argumentación Jurídica”

Se clausuró en la UABCS el curso-taller: “Argumentación Jurídica”, el pasado viernes 23 de septiembre, en las instalaciones del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

Se clausuró en la UABCS el curso-taller: “Argumentación Jurídica”, el pasado viernes 23 de septiembre, en las instalaciones del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

El pasado viernes 23 de septiembre se llevó a cabo la clausura del curso-taller: “Argumentación Jurídica”, en las instalaciones del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, coordinado por el Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública. El curso tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y la argumentación jurídica de los estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; el M. en C. Salvador González Cervantes, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP); el M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy, instructor del curso-taller, y la Lic. Martha Jiménez, Murillo, responsable de la carrera de Derecho.

El curso-taller, que tuvo una duración de 40 horas, estuvo conformado por los siguientes temas: “Concepto del estado y del derecho”, “Teorías de la argumentación jurídica”, “El procedimiento legislativo mexicano”, “Problemas en la interpretación y argumentación jurídica”, “Directivas de argumentación jurídica” y “Directivas de interpretación constitucional”.

En su mensaje, el Dr. Dante Arturo Salgado González manifestó: “Uno de los retos que se planteó la actual administración universitaria es que las actividades académicas crezcan  en la institución. Este curso es un reflejo de que la universidad está cumpliendo con uno de sus múltiples fines, además de reforzar el espíritu humanista en nuestros abogados. Los universitarios tenemos la obligación de forjar una nueva cultura. Es importante consolidar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Derecho, pues los abogados son los principales responsables de hacer que la ley se cumpla”.

Por su parte, el M. en C. Salvador González Cervantes señaló: “Me siento complacido de ver concluir con éxito el curso. Reconozco el esfuerzo adicional de cada uno de los participantes, pues cumplieron con gran disposición en cada uno de los módulos. El conocimiento obtenido, seguramente, les será de gran utilidad. Los invito a ejercer con ímpetu su profesión y a poner en alto el nombre de su universidad”.

Finalmente, el M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy expresó que  gracias a este diplomado los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre el desarrollo de las teorías de la argumentación jurídica y se ejercitaron en las directivas de interpretación y argumentación que utiliza la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, dijo, realizaron análisis en áreas de argumentación jurídica en el derecho mexicano: garantías individuales y derecho electoral.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.