Rotundo no a las construcciones de Wal-Mart y City Club

 Ajustarán a funcionarios que autorizaron inicio de obras
Realizarán sesión extraordinaria para acordar acciones con las empresas y hacer la suspensión jurídicamente sustentada
  

Este es uno de los terrenos donde ya se está trabajando sin permiso del Ayuntamiento o del cabildo, por lo que valoran suspenderlo.
Este es uno de los terrenos donde ya se está trabajando sin permiso del Ayuntamiento o del cabildo, por lo que valoran suspenderlo.

Las empresas Wal-Mart, City Club y una gasolinera que se habrá de construir en el estero San José, fueron objeto de un análisis en el cabildo en el que los regidores coincidieron en señalar que se debe suspender las obras jurídicamente sustentada, para lo cual, realizarán una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se tomarán las acciones a seguir, una vez que sean llamados a cuentas los funcionarios que dieron licencia para inicio de obras y que digan en qué basaron sus autorizaciones.

 Trascendió lo anterior en asuntos generales de la sesión de cabildo, en la que el regidor Héctor Aragón Agúndez, explicó en detalle los pormenores de cómo es que están trabajando tanto las empresas Wal-Mart como City Club, las cuales, a pesar del rechazo de autoridades municipales ya están iniciando trabajos al margen del Cabildo, toda vez que ni siquiera han presentado el proyecto formal a éste cuerpo colegiado.

 En cuanto a Wal-Mart, está trabajando en casi 20 mil metros cuadrados en la avenida Valerio González, frente a la terminal de autobuses, pero no han presentado ante las autoridades correspondientes, los permisos federales que son la manifestación de impacto ambiental, vialidad y las medidas de seguridad para los asistentes al negocio, a pesar de que con su entrada en operación la zona se convertirá en alto riesgo, por ello el regidor pidió la suspensión temporal para verificar sus autorizaciones y las condiciones con las que debe trabajar.

 La regidora Nélida Alfaro Rosas, respondió que el asunto se está sustentando jurídicamente por ello no se han suspendido las obras, pero el tema ya se está analizando, toda vez que para evitar que el asunto se revierta, se está integrando un expediente completo de todas las violaciones en las que están incurriendo ambas empresas.

 Aclaró que si la empresa no cumple, está a favor de que se haga una reunión de Cabildo extraordinaria para tomar las medidas adecuadas y aprobadas por el cabildo.

 Felipe Ortíz, dijo “yo creo que ellos siendo gente maravillosamente rica deben tener todas sus autorizaciones porque ya pagaron 600 mil pesos de licencias y no creo que no tengan autorizado todos los permisos, y en City Club, si hay cientos de viviendas en los arroyos no veo porqué no pueda estar ahí y que se les de la licencia pero si no cumplen entonces sí, así es cuanto”.

 José Gutiérrez, señaló “ellos tienen qué cumplir con la ley de Desarrollo Urbano, no estamos en desacuerdo con las inversiones grandes o chicas, pero que se hagan dentro de lo marca la ley vigente de Construcciones, no pueden primero violar la ley y después pedir perdón”.

 Gildardo Rodríguez, también dijo estar a favor de la inversión, pero está de acuerdo en pedir a la empresa que haga una obra de protección que garantice la seguridad de familias y de negocios del otro extremo del arroyo. Y en cuanto a Wal-Mart, hay que recordar que quiso hacer a su modo la tienda en un lugar inadecuado, pero se reubicó a donde ahora está, tenemos que ver la reglamentación y aplicarla.

 Finalmente todos estuvieron de acuerdo en analizar a las tres empresas pidiendo cuentas a quienes autorizaron las licencias de construcción, si es que las hay, para derivado de ello tomar medidas en contra de los funcionarios y aplicar la ley a las empresas para que se sujeten a las condiciones del Cabildo.

¡Comparte!

* * *