Rehabilita INAH dos monumentos históricos
Edificio de la antigua instalaciones de la dirección de la Minera Boleo (Enrique Montaño).
Edificio de la antigua instalaciones de la dirección de la Minera Boleo (Enrique Montaño).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- , actualmente está restaurando dos monumentos históricos en Santa Rosalía, obras que realiza con una inversión de $450,000 pesos.

Señala el arquitecto Guillermo Hidalgo Camacho, jefe de la Unidad de Servicios del INAH en el municipio de Mulegé, que con el seguro que cubre el INAH se están llevando a cabo la obra de rehabilitación de dos monumentos históricos que son: las instalaciones de la antigua dirección de la empresa Minera  el Boleo, misma que el día de hoy alberga el museo histórico de la comunidad, fue construida en el año de 1887 y la iglesia Santa Bárbara que fue traída a esta cabecera municipal en el año de 1889.

La primera obra se lleva a cabo con una inversión de $272,000 pesos y comprende 1,400 metros cuadrados de pintura exterior, 74 metros cuadrados de plafones, 30 metros cuadrados de pisos y 70 metros cuadrados de cambio de láminas.

La segunda, que es la remodelación de la iglesia Santa Bárbara, con una inversión de $173 mil pesos, comprende la restauración del plafón interior y exterior, pintura externa e interna, reparación de la torre (campanario), un vitral, y las áreas afectadas por las palomas y la iluminación del templo.

Para concluir expresa que estos dos edificios son patrimonio de la nación por decreto presidencial desde el mes de diciembre de 1986, ya que se encuentran dentro de la Zona de Monumentos Históricos, mismas que estarán concluidas a fines del mes de noviembre.

¡Comparte!

* * *