Recibe egresado de la UABCS beca de la UNESCO

Egresado de la UABCS recibe beca de la UNESCO.

Egresado de la UABCS recibe beca de la UNESCO.

El M.C. David Paz García, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, fue galardonado este año con la prestigiada beca para jóvenes científicos”  El Hombre y la Biosfera” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El monto del premio es de 5,000 dólares y se ofrece a proyectos innovadores y de gran calidad, dedicados a la investigación sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad. Para obtenerlos, los aspirantes primero deben pasar una evaluación a nivel nacional y, posteriormente, se envían a la competencia internacional, donde son contrastados con proyectos de todas partes del mundo y que buscan saber más sobre todo tipo de ecosistemas terrestres y marinos.

El galardonado cursó su licenciatura en la UABCS y realizó  su trabajo de tesis en el Laboratorio de Sistemas Arrecifales, bajo la dirección del Dr. Héctor Reyes Bonilla. Posteriormente, cursó sus estudios de Maestría en Oceanografía Costera en la Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada), y ahí llevó a cabo sus primeros trabajos genéticos con la supervisión del Dr. Francisco Correa Sandoval, uno de los principales investigadores en el tema de la biogeografía marina del país. Actualmente está inscrito en el programa de Doctorado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, siendo dirigido por el Dr. Francisco García de León, autoridad internacional en genética de poblaciones. A pesar de su juventud, el M.C. Paz García ha publicado ya una serie de trabajos en revistas internacionales indexadas y en memorias de congresos internacionales, además de haber participado en varias reuniones de alto nivel como ponente, incluyendo el Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos en Fort Lauderdale., E.U.A., en 2008.

El estudio por el cual el egresado de la UABCS obtuvo la beca se titula “Estado de la diversidad morfológica y genética en los arrecifes de coral y sus organismos simbiontes en tres reservas de biosfera mexicanas”, y se llevará a cabo en varias áreas protegidas del oeste de México, desde Bahía de Los Angeles, B.C., hasta Huatulco, Oax. Los objetivos principales son conocer la diversidad genética de los corales del género Pocillopora (el dominante en el Pacífico oriental tropical) y de sus algas simbiontes (“zooxantelas”), así como evaluar los niveles de flujo genético de ambos organismos. La investigación fue seleccionada por los árbitros de la UNESCO dado su excelente planteamiento, que conjuga información útil para la conservación (el flujo genético indica qué tan separadas pueden estar los sitios en las redes de áreas protegidas del oeste de México) y aporta datos para evaluar potenciales daños generados por el cambio global, ya que según el tipo de genes con los que cuenten (“clados”), es posible saber la susceptibilidad de los corales al fenómeno del blanqueamiento coralino y a la elevación de temperatura marina producto del calentamiento global.


* * *


4 Responses to Recibe egresado de la UABCS beca de la UNESCO

  1. kabofierro 12/07/2011 en 7:03 PM

    felicidades al egresado de la UNI,, buenas noticias un entregado a los corales… puede ser el ultimo eslabon de conocimientos entre LOS POCOS ARRECIFES QUE AUN SOBREVIVEN y el Cabo Cortez..

  2. Rob 12/07/2011 en 9:06 PM

    Años sin ver ni saber del chino, me da mucho gusto que haya progresado tanto así y muchas felicidades por el

  3. Lenore 12/07/2011 en 10:28 PM

    Qué orgullo, ¡muchísimas felicidades y éxito, David!

  4. David Paz 13/07/2011 en 1:23 PM

    Hola, Gracias a todos. Solo queda seguir trabajando. Aquí mi correo por si desean contactarme. david6biom@hotmail.com

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.