Rechazan muleginos la creación del sexto municipio

2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada

2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada.
2 mil personas registradas ante el padrón no acudieron a votar en la zona norte del municipio; la zona sur se le negó la oportunidad de expresar su opinión a pesar de ser una parte afectada.

 De acuerdo a la información que con anticipación habían vertido las autoridades estatales, e incluso el mismo Instituto Estatal Electoral –IEE, de que se requería al menos dos terceras partes, es decir el 67% de la votación del padrón electoral para decidir la creación del sexto municipio.

Así mismo, la votación del pasado domingo de sólo el 21% de la zona norte que comprende la Costa Pacifico Norte, Vizcaíno y Guerrero Negro, no es procedente la creación de este sexto municipio; mientras la otra parte de la zona afectada que comprende el sur del municipio de Mulegé se le negó la oportunidad de participar en esta elección.

Lo que significa que en la zona norte el 79% no voto a favor de esta promulgación y de ellos el 21% que voto, el 10% esta en total desacuerdo, es decir que en la zona norte que comprende mas de 16,000 habitantes registrados ante el padrón electoral de Vizcaíno, Guerrero Negro y la Pacífico Norte, de ellas mas de 12,400 no están de acuerdo con ello y 3,600 si están de acuerdo.

Mientras que la zona sur que son desde la Heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio, y poblaciones aledañas que comprenden el resto por el orden del 50% de los pobladores afectados, no se les dio la oportunidad de votar en el plesbicito, violentando con ello el IEE la oportunidad de decidir si quieren separarse o no, por ser parte fundamental de la vida y la economía del municipio de Mulegé y como señalo, es la parte del 50% del municipio afectado.

Más de 12,400 habitantes de la zona norte del municipio al no sufragar su voto en el plesbicito, que comprende el 79% de la población, más el 10% de los que emitieron su voto en contra, no aceptan la imposición del sistema estatal.

Mientras en la zona sur del municipio de Mulegé se les manipuló la información de tal manera que les negaron la oportunidad de poder decidir libremente la separación del municipio y con ello la pérdida de al menos del 50% de la extensión territorial y con ello la gran afectación económica, observándose con ello una ilegal y abusiva imposición del gobierno del estado y del IEE por imponer la  creación del sexto municipio.

Con la prácticamente nula participación ciudadana en la zona norte, tronó la imposición de crear el sexto municipio: aunado a que no votó la zona sur del mismo municipio, por ser una zona afectada, se concluye el gran rechazo social por la imposición del gobernador del estado y del IEE de crear el sexto municipio.

Por lo que la pretensión de crearles en una primera etapa el concejo ciudadano, es ilegal o se inválida, ya que quedó demostrado en el plesbicito realizado el pasado domingo 7 de noviembre, que carece de cualquier sustento legal la pretensión, y tanto el IEE como el gobernador del estado, deben acatar este mandato popular.

¡Comparte!

* * *