Rechaza Coparmex iniciativa de reformas a la Ley de Infonavit

 La Confederación Patronal de la República Mexicana no avala la iniciativa de reformas a Ley de Infonavit

La Confederación Patronal de la República Mexicana no avala la iniciativa de reformas a Ley de Infonavit

Considera el sindicato patronal que se encarecerá el crédito si se toman recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para trasladarlos a la cuenta de ahorro para el retiro

La Confederación Patronal de la República Mexicana no avala la iniciativa de reformas a Ley de Infonavit, que esencialmente propone trasladar 4 por ciento de la aportación patronal de 5 por ciento al fondo de vivienda para los trabajadores, al sistema de ahorro para el retiro, con el argumento de mejorar el sistema pensionario.

Al fijar la posición del sindicato patronal, Guillermo Beltrán Rochín, presidente del organismo, señaló que lo que Coparmex ve que se encarecería el crédito si se quitan recursos al fondo de vivienda.

A finales de marzo del año pasado, dijo, Coparmex entregó a las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Vivienda de la Cámara de Diputados la posición institucional del organismo respecto a esa iniciativa de reforma mencionada, del cual sólo se tomaron parcialmente nuestras sugerencias en el proyecto de dictamen.

A partir del análisis de ese predictamen y en virtud del impacto en la operación del Infonavit, vemos lo siguiente:

La nueva Siefore va a buscar los mejores rendimientos colocando el dinero a tasas de mercado, lo que provocaría que el fondo de ahorro de la vivienda financie otras industrias.

Se encarecería el crédito al trabajador, debido a que en teoría no se vería beneficiado con la tasa de interés  social que establece en este momento el instituto.

Disminuiría la capacidad de obtención de crédito del trabajador en el momento que se apliquen los nuevos requisitos de crédito de mercado (ej. Buró de Crédito), además de impactar en su economía al  pagar una mensualidad mayor que la que pudiese pagar con el Infonavit.

Por ende vemos que las consecuencias para los Trabajadores y el Sector Vivienda no serían muy favorables.

Como empresarios aportantes del fondo de vivienda a favor de los trabajadores, solicitamos que en el dictamen definitivo se incluya lo siguiente: objetivos estratégicos; que en función del costo que el Infonavit tiene para el crédito de vivienda para los trabajadores en este momento, la utilización de sus recursos en el nuevo esquema de crédito se acote a una tasa del 2% más inflación en las futuras operaciones de la respectiva sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro (SIEFORE).

Para un real beneficio del trabajador, que se estudie la posibilidad de adicionar al tenor del Art. 178 de la propuesta de Reforma a la Ley del Infonavit lo siguiente:

“Que el Gobierno Federal aporte un subsidio al frente equivalente al 150% de la disposición que haga el trabajador del saldo acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, en el caso de que los trabajadores tomen la opción de utilizar el 30% del saldo de dicha subcuenta.”

Este apoyo gubernamental se propone con la finalidad de que el trabajador termine de pagar antes de lo previsto el crédito de vivienda, y así pueda ahorrar de manera más rápida para y acumular una mayor cantidad en el fondo de ahorro para el retiro.

Que se contemple hasta trabajadores que cuenten con 35 años de edad, siguiendo el fin de la iniciativa de dar  ventajas a un mayor número de jóvenes para adquirir vivienda.

Que los trabajadores puedan acceder a más de un crédito para vivienda durante su vida laboral.

En relación con el artículo 130 de la Ley de Infonavit, Coparmex considera que la extensión del plazo para que se agoten las facultades del Infonavit de 10 años, es excesiva y no permite otorgar certeza jurídica. Lo anterior puede generar también estrategias legales para una mayor evasión.

Por lo tanto, también propone, que en caso de desempleo, el trabajador realice la aportación voluntaria al Infonavit por periodo de un año en vez de dos. Esto por el riesgo de movilidad laboral por concluir su relación laboral, paros técnicos o cierre de empresas.

Mantener el periodo de las aportaciones patronales de manera bimestral, todo ello con el fin de no afectar el flujo de efectivo, ni aumentar los gastos administrativos de las empresas.

ARTICULO 30. La Fracción VI de este artículo, establece las causales por las que el Instituto podrá acreditar la presunción de relación laboral, lo que genera excesivas facultades discrecionales en especial las frases: “cualquier otra información que tenga o llegue a tener el Instituto”, “cualquier otra documentación prevista en disposiciones legales aplicables” y “o de cualquier naturaleza”.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.