Realiza manifestación pacífica familia del abogado asesinado

Frente a  las oficinas del Consulado Americano
Los encargados de la oficina con quien al parecer ya tenían cita cerraron antes de que ellos llegaran a entregar documentos con 5 mil firmas pidiendo extradición del presunto homicida

De nada sirvió a la familia Hernández Ascencio padres del joven abogado Jonathan Hernández quien fuera asesinado en las afueras de una discoteca en La Paz, haber viajado a este puerto para entrevistarse con personal del Consulado Americano donde entregarían 5 mil firmas con las cuales estarían solicitando la extradición del presunto homicida Gary Gaines Hidalgo.

Fue al filo de las 13:00 horas que en dos autobuses llegaron a Cabo San Lucas los familiares de Jonathan Hernández, quienes venían acompañados de más de medio centenar de personas, fueron recibidos por oficiales de Seguridad Pública quienes los guiaron hasta el centro de la ciudad donde se encuentran las oficinas del Consulado Americano, sin embargo poco antes de que ellos llegaran al lugar el personal que se encontraba en las oficinas se retiró cerrando las puertas de la misma para abordar acto seguido un vehículo.

Ante los cuestionamientos de los representantes de la prensa que se encontraban en el lugar, los empleados dijeron que ellos no estarían ahí para recibirlos porque habían hablado a México y les habían dicho que ellos no declararan nada al respecto, pero además tenían miedo que les hicieran algo por lo que prefirieron no esperarlos, por lo que cuando los manifestantes llegaron ya encontraron las oficinas cerradas y nadie que los atendiera.

Tras bajar de las unidades, los padres del joven asesinado al ser interceptados por la prensa comentaron que acudieron a las oficinas del Consulado, “para solicitar la extradición del asesino de mi hijo y parece que ya nos cerraron las puertas del consulado, que porque supuestamente íbamos a tomar las instalaciones, lo cual no es cierto porque únicamente íbamos a entregar las 5 mil firmas que quedamos de darles para simplemente agilizar la extradición de Gary Gaines Hidalgo. Estamos pidiendo justicia, que paguen las personas que asesinaron a mi hijo, los que tienen detenidos son cómplices, al asesino lo dejó escapar el ex procurador González Rubio. Mi hijo como testigo ya lo había señalado el ex procurador”.

Sin embargo, siguió diciendo el Señor Daniel Hernández,  los dejó escapar, entonces falta que también a él lo encierren en la cárcel las autoridades, los Ministerios Públicos que lo dejaron escapar, las personas que lo escoltaron al aeropuerto. Necesitamos que todas esas personas sean juzgados y encerrados en la cárcel porque todos son cómplices del escape de este muchacho. Ahorita ya que no recibieron las firmas los encargados de esta oficina del Consulado, “un amigo de nosotros que está ayudándonos va a México y el va a entregar personalmente al Presidente Felipe Calderón las 5 mil firmas”.

Comentaron que al estar cerrada la oficina del Consulado iban a permanecer ahí un rato para que vean que ellos hicieron acto de presencia, porque se supone que cierran las oficinas del Consulado a las tres de la tarde, porqué las cerraron ahorita?, “estamos aquí para solicitar al Consulado luego de entregar las 5 mil firmas y agilizar la extradición de Gary Gaines Hidalgo el asesino del abogado Jonathan Hernández, no sabemos el motivo por el cual cerraron, habían quedado que nos iban a atender y no cumplieron”.

Los manifestantes solicitaron a la prensa local que entrevisten al encargado del Consulado y les pregunten porque cerraron si sólo íbamos a entregar, “ya sabían que íbamos a venir porque no se esperaron, quien les dio la orden, quien les dijo que cerraran? Queremos pensar que esto viene del Gobierno, venimos ciudadanos en dos camiones para pedir justicia y no más impunidad y que es lo que se está viendo aquí, la impunidad porque están cerrando las instalaciones”.

Agregaron los manifestantes, “los encargados de estas oficinas donde despacha la Agente Consular Tena Brown, deben dar una explicación, “ya estaban enterados que vendríamos y no cumplieron por eso estamos pidiendo justicia no más impunidad, realmente tienen la obligación de atendernos porque estamos en suelo mexicano a ellos no les gustaría que hiciéramos esto, es verdad que hay tres detenidos como dice la prensa, se sigue el proceso, no quiere decir que ya estén sentenciados y se van a quedar ahí mucho tiempo, se tiene que seguir un juicio en donde se va a dictar la sentencia si salen o no, no porque están en el Cereso ya se les dictó sentencia, pueden promover un amparo y salir”.

Continuaron diciendo los manifestantes que sin embargo el asesino material aún está prófugo de la justicia, eso videos que dijeron existen no los han publicado, dicen que no se pueden identificar a los responsables los han señalado las mismas personas que estuvieron presentes así como los afectados y las declaraciones de quienes resultaron dañados pero los videos no los han mostrado lo que pasa es que todos saben que son sobrinos de funcionarios, amigos y compadres los que han estado protegiendo a esta banda de muchachos. Esta banda ya tiene mucho tiempo operando en La Paz, golpeando, maltratando, ya son famosos ahí, pero ahora si se pasaron de la raya porque se trata de un homicidio y todos son parientes de funcionarios por eso están protegidos, entraban y salían y ahorita ya son profesionales asesinos, por eso no sabemos porque cerraron ya teníamos la cita con ellos ya nos habían dicho quien nos iba a atender.

Finalmente el contingente decidió realizar una marcha por el Boulevard Lázaro Cárdenas hasta la oficina del Instituto Nacional de Migración, donde les dijeron que no era ahí la instancia indicada para atender su queja, donde permanecieron por espacio de un tiempo para finalmente retirarse, no sin antes comentar que continuarían luchando hasta que detengan al presunto asesino ya que no pueden permitir que la muerte de su hijo quede impune.


* * *

Una Respuesta de Realiza manifestación pacífica familia del abogado asesinado

  1. Chanate 25/03/2010 en 5:04 AM

    Un consejo a la familia Hernandez ya que con estas autoridades no habrá justicia..ojo por ojo, diente por diente. vs todos los involucrados.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.