Realizan Foro regional sobre rendición de cuentas y democracia en la UABCS
Foro regional sobre rendición de cuentas y democracia en la UABCS.
Foro regional sobre rendición de cuentas y democracia en la UABCS.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Federal Electoral, a través del Centro para el Desarrollo Democrático y la Junta Local Ejecutiva en BCS, celebraron el Primer Foro Regional: “La importancia de la rendición de cuentas en el desarrollo de la democracia”, el 31 de marzo de 2011, en el Centro de Convenciones de la UABCS. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el M. en C. Javier Gaitán Morán, Rector Interino de la UABCS; el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE; la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, y la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del IFE en BCS.

Participaron como ponentes del Foro: la M. en C. María Luisa Cabral Bowling, profesora investigadora de la UABCS; el maestro Alfredo Figueroa Fernández, Consejero Electoral del IFE; el Lic. Alfonso Gavito González, director del Instituto de Radio y Televisión de BCS, y el Ing. Rodolfo López Gómez, consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BCS.

En su mensaje, el maestro Javier Gaitán Morán manifestó: “Este evento académico es una evidencia más de la búsqueda universitaria por estrechar los vínculos de cooperación con el IFE. Esta colaboración fortalece nuestra actividad académica tanto en docencia como en investigación. La UABCS, en coordinación con el IFE, continuará organizando y desarrollando actividades en materia electoral, encaminadas a la difusión de la cultura democrática, la educación cívica y la promoción del voto”.

Por su parte, el doctor Leonardo Valdés Zurita señaló: “La organización de este tipo de eventos académicos nos brinda la oportunidad de estrechar lazos con las comunidades universitarias para motivar la deliberación sobre los fenómenos electorales y la participación de los universitarios en los asuntos públicos. La democracia mexicana requiere de una participación permanente, además de un involucramiento en los asuntos públicos que conlleve el seguimiento y la exigencia de cuentas sobre el actuar cotidiano de los gobernantes y autoridades. La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en un régimen democrático”.

¡Comparte!

* * *