Realiza UABCS estudios sobre la supervivencia de las larvas de lisas

Gloria Isabel Valles Vega, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la supervivencia de las larvas de lisas en diferentes medios culinarios.

Gloria Isabel Valles Vega, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la supervivencia de las larvas de lisas en diferentes medios culinarios.

Gloria Isabel Valles Vega, egresada de la carrera de Biología Marina, realizó un estudio sobre la supervivencia de las larvas de lisas (Pisces mugilidae) en diferentes medios culinarios y aspectos sobre su ciclo de vida, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la M. en C. María del Carmen Gómez del Prado Rosas, profesora-investigadora del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. “La enfermedad Anisákidosis es producida por parásitos consumidos en el pescado crudo o semicrudo en cebiche, mariscales o sushi. La población de La Paz consume lisas (Mugil curema y M. cephalus) en cebiche y tacos, peces con alta prevalencia e intensidad de parasitismo por larvas, lo que podría incrementar el riesgo de adquirir la enfermedad”, aseguró Gloria Isabel Valles Vega.

La anisákidosis es una enfermedad del aparato digestivo causada por la ingestión del tercer estadio larvario del nematodo. Basada en la localización dentro del humano, la enfermedad se clasifica en anisákidosis gástrica, intestinal y extraintestinal (pulmón, hígado y páncreas). Generalmente se distinguen dos etapas: la fase aguda, donde el cuadro clínico se caracteriza por nauseas y vómitos que se presentan 4 ó 6 horas después de la ingestión del pescado infectado; o bien, dolor abdominal, epigástrico y diarrea, y la fase crónica, donde se pueden presentar lesiones ulcerativas o tumores que a veces son confundidos con cáncer gástrico.

En su investigación, la B.M. Gloria Isabel Valles Vega señala que en México no hay registros de infección en el humano por nematodos anisákidos, pero estos datos pueden estar relacionados con la falta de conocimiento de la población y de la comunidad médica, ya que tiene una dificultad diagnóstica por ser confundida fácilmente con otras enfermedades del tracto gastrointestinal.

La B.M. Gloria Isabel Valles Vega manifestó: “La población de La Paz, BCS, consume frecuentemente lisas M. curema y M cephalus, siendo peces que muestran altas prevalencias e intensidad promedio de C. multipapilatum s., lo que incrementa la posibilidad de adquirir la anisákidosis por la ingestión accidental de la larva, y tomando en cuenta que la tasa de supervivencia en limón y vinagre es mayor a un día, es necesario que el consumo de la carne de pescado sea bien cocida a altas temperaturas de 70 a 93 ºC y durante 5 minutos mínimo, o bien haberla mantenido en congelación a temperaturas de -20 a -30 ºC por más de una semana para asegurar la muerte de las larvas”. Asimismo, es necesario realizar un estudio que demuestre si existen infecciones de C. multipapilatum en México debido a que por sus síntomas son confundidas con otras enfermedades gastrointestinales.

Durante el estudio de Valles Vega, se recolectaron 709 larvas de 58 lisas procedentes del estero Zacatecas y Balandra. Los parásitos se mantuvieron en solución salina, jugo de limón y vinagre en temperaturas ambiente y refrigeración. Se cocinaron filetes de pescado en horno de microondas durante 2, 3 y 5 minutos, y en estufa convencional se empapelaron y cocinaron durante 7 y 10 minutos. Otros se frieron durante 5 y 7 minutos. Se revisaron lisas destinadas para su distribución a supermercados, congelados por 7 días.


* * *


4 Responses to Realiza UABCS estudios sobre la supervivencia de las larvas de lisas

  1. el webon del cib 10/07/2011 en 5:10 PM

    a las larvas y parasitos del prd incrustados en el gobierno son los que han de estudiar la manera de meterlos al bote

  2. consuelo 11/07/2011 en 6:21 AM

    Próximo libro Dante Salgado: “Loas y suspiros a Jorge Vale”

  3. jose zapatero 11/07/2011 en 8:12 AM

    Bien por nuestra universidad.

  4. Anti Funda 11/07/2011 en 8:26 AM

    Consuelo que ardor debes sentir que existe un Secretario Acad{emico que si vino a trabajar ¿verdad? Si amas tanto a Vale escribe el libro tu, no lo atribuyas a otros. Lastima que esta gentuza no entiende, y parece que ya ni de vacaciones salen….. a ver si vemos trabajo de regreso.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.