Terrenos en Cabo San Lucas

Realizan coloquio “Planes de negocios para recolectores de damiana”

UABCS inauguró el coloquio “Planes de negocios para recolectores y usuarios industriales de Damiana”, dirigido a recolectores y usuarios industriales de esta importante y emblemática planta para el estado.

UABCS inauguró el coloquio “Planes de negocios para recolectores y usuarios industriales de Damiana”, dirigido a recolectores y usuarios industriales de esta importante y emblemática planta para el estado.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento de Economía y el Cuerpo Académico de Estudios Regionales y del Pacífico (CAERP), llevó a cabo el coloquio “Planes de negocios para recolectores y usuarios industriales de Damiana”, el día 15 de octubre de 2010, en el Centro de Convenciones de la UABCS. Se contó con la participación de estudiantes de las carreras de Comercio Exterior y Turismo Alternativo. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el M. en A. Luis Óscar Palos Arocha, Jefe del Departamento Académico de Economía; el Dr. José Antonio Martínez de la Torre, la Dra. Alba Eritrea Gámez y el M. en C. Eduardo Juárez León, todos miembros del CAERP.

El acontecimiento académico estuvo dirigido a recolectores y usuarios industriales de esta importante y emblemática planta en el estado, así como a funcionarios relacionados con el fomento económico y a la sociedad sudcaliforniana. Durante el coloquio se presentaron los planes de negocios, así como un manual para el corte de la planta que fueron resultado de un proyecto de investigación CONACYT-CONAFOR, realizado por investigadores de la UABCS, bajo la dirección del Dr. José Antonio Martínez de la Torre, profesor-investigador del Departamento de Economía.

En entrevista, el Dr. José Antonio Martínez de la Torre señaló: “La damiana es una de las principales especies de plantas silvestres utilizadas en BCS, de la cual se aprovechan sus hojas en la medicina tradicional y en la elaboración de extracto para licores, así como en la preparación de bebidas tonificantes. Esta planta tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional, siendo esta entidad la principal productora de la región. Algunas de las propiedades medicinales herbales y acciones que se le atribuyen son: como anti-depresor, antiansiolítico, reduce espasmos, es rico en flavonoides y antioxidantes,  estimula la digestión, tiene influencia sobre órganos reproductores y el aparato genitourinario, además de que ayuda al sistema nervioso central y hormonal.

En su mensaje final, el M. en A. Luis Óscar Palos Arocha manifestó: “El coloquio no es sino otra muestra de que los proyectos que se trabajan en la UABCS contribuyen al desarrollo y beneficio del estado de BCS. Este trabajo de investigación no tiene que ver solamente con la producción, sino con la recolección y comercialización, además de que abarca muchos aspectos de la conservación de recursos naturales del estado de BCS, lo que permite que sus beneficios lleguen a distintos sectores”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.