Realiza la UABCS estudios sobre el desove del pargo en condiciones de laboratorio
Marisol Vázquez Torres, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó una investigación sobre el desove del pargo en condiciones de laboratorio.
Marisol Vázquez Torres, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó una investigación sobre el desove del pargo en condiciones de laboratorio.

Marisol Vázquez Torres, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó una  investigación sobre el desove del pargo en condiciones de laboratorio, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. María Araceli Avilés Quevedo, especialista del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de la ciudad de La Paz. “El pargo es considerado como una especie con potencial a cultivarse en México, debido a características como la alta calidad de su carne y a las respuestas positivas que presenta en cautiverio, como la fácil adaptación y reproducción”, aseguró la B.M. Marisol Vázquez Torres.

En su estudio, Vázquez Torres señala que los pargos tiene un alto potencial acuícola por la alta demanda en el mercado, en donde alcanzan precios muy altos por mostrar buenos resultados al someterse a un sistema de cultivo, debido a que aceptan fácilmente el alimento balanceado granulado, logran mantenerse en jaulas sin mostrar comportamiento agresivo y, además, se ha conseguido controlar su reproducción. 

En la investigación, la B.M Marisol Vázquez Torres destaca que en el cultivo de peces marinos, la calidad de huevos y larvas dependen en gran manera de la buena condición de los reproductores y de su alimentación. Asimismo, el manejo y control de la reproducción permite disponer una cantidad adecuada de huevos de calidad en el momento programado.

La captura de pargos –explica Vázquez Torres- se realiza con redes de arrastre, líneas de mano, redes de cerco y otros tipos de redes, desde áreas costeras hasta los 30m de profundidad. “El producto se comercializa generalmente entero, eviscerado y fresco, aunque también se comercializa congelado o enhielado. El precio va de $80.00 a $85.00 M.N/kg. En cooperativas de BCS que trabajan la engorda en jaulas flotantes de esta especie, la comercialización es de ejemplares de 450-500g con un precio de $100.00 M.N.; mientras que los organismos que rebasan los 600g pueden llegar a valer los $120.00 M.N”.

Las especies de pargo en el Pacífico central mexicano son de las más importantes en la captura de las pesquerías de tipo artesanal. Para el año 2009, el “Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca” reportó una producción de 4,678ton de pargos, ocupando así el lugar número 34 de las especies marinas que se capturan en el país. El mayor volumen de producción de pargos se capturó en el litoral del Pacífico con 1,128ton, siendo Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, respectivamente, quienes aportaron la mayor producción.

Finalmente, Marisol Vázquez Torres recomienda que “para que el cultivo de una especie marina sea una actividad rentable, desde el punto de vista comercial, es necesario un continuo aporte de huevos y larvas capaces de lograr una alta supervivencia y buen crecimiento. Esto se logra a través de un buen mantenimiento de los reproductores en instalaciones adecuadas, que ofrezcan condiciones ambientales óptimas, a través de una cuidadosa atención en el flujo de agua”.

¡Comparte!

* * *