Realiza investigadora de la UABCS diagnóstico del turismo alternativo en Todos Santos
Ana Laura Murillo Acevedo, egresada de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un diagnóstico del turismo alternativo en Todos Santos, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez.
Ana Laura Murillo Acevedo, egresada de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un diagnóstico del turismo alternativo en Todos Santos, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez.

Ana Laura Murillo Acevedo, egresada de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un diagnóstico y un análisis de las perspectivas del turismo alternativo en Todos Santos, BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía. Los objetivos del estudio fueron caracterizar la oferta turística en Todos Santos, realizar una aproximación al perfil de los visitantes y estudiar el nivel de satisfacción de los residentes con el desarrollo del sector turístico.

En su investigación, Ana Laura Murillo Acevedo señala que en Todos Santos la importancia de los servicios de atención al turismo es muy importante al estar considerado como uno de los lugares predilectos para el turista, sobre todo por representar un oasis en el semiárido paisaje sudcaliforniano. Además, en el lugar se ha consolidado el crecimiento del sector inmobiliario lo que ha generado un ambiente multicultural alimentado por residentes tanto nacionales como extranjeros en búsqueda de un sitio tranquilo para habitar, y que contribuye a la dinamización de la economía local.

Todos Santos fue reconocido, recientemente, como parte del programa federal de apoyo al turismo Pueblos Mágicos, gracias a que presenta múltiples características que lo convierten en el sitio ideal para el desarrollo de turismo, y que, desde entonces, ha ayudado a incrementar la infraestructura de alojamiento y de provisión de servicios turísticos.     

Además, la egresada de la UABCS asegura que Todos Santos dispone de una serie de recursos naturales, culturales y geográficos que han influido en el crecimiento del turismo y que podrían ubicarlo incluso en una mejor posición dentro de los destinos turísticos del estado. La ubicación estratégica, el clima, los factores ambientales, entre otras características de este poblado, son puntos a favor para el desarrollo de una oferta turística adecuada, y que logre satisfacer la demanda actual. Sin embargo, pese a la evidente importancia del sector para esa región, la escasez de datos sobre su desempeño hace pertinente realizar estudios que contribuyan a la generación de conocimiento nuevo susceptible de ser aprovechado por los prestadores de servicios turísticos y por las autoridades gubernamentales para fomentar el desarrollo del lugar.

Por estas razones, agrega Ana Laura Murillo Acevedo, disponer de análisis de oferta y demanda, así como del nivel de satisfacción permitiría al sector localizar y consolidar su mercado, de manera que los visitantes regresen, o recomienden el destino. Junto con esto, conocer lo que el usuario del servicio desea, ayudará a mejorar la satisfacción de sus necesidades. La sociedad todosanteña juega un papel importante dentro del desarrollo del turismo,  pues son los pobladores principalmente (participando directa o indirectamente dentro de la oferta turística) quienes contribuyen enormemente a la práctica de esta actividad, ya que el impacto de la sociedad hacia con el visitante repercute en los niveles de satisfacción del turista.

¡Comparte!

* * *