Pugna la Asociación de Padres por fortalecer programa  “botones de pánico” en escuelas

Hilda Martínez Guerra 

Los “Botones de Pánico” son alarmas interconectadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cada uno de estos “botones” trabaja con tecnología de comunicación celular GPRS, y en caso de no contar con cobertura en dicho lugar, se instalarán antenas satelitales.
Los “Botones de Pánico” son alarmas interconectadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cada uno de estos “botones” trabaja con tecnología de comunicación celular GPRS, y en caso de no contar con cobertura en dicho lugar, se instalarán antenas satelitales.

Con  la firme idea de evitar que en las instituciones educativas, sobre todo de nivel secundaria, se continúen “desapareciendo” adolescentes, la Asociación Regional de Padres, a cargo de Adriana López Monge, buscarán robustecer el programa  denominado “Botones de Pánico”, a fin de que la totalidad de edificios cuenten con Esta útil herramienta preventiva.

Al señalar lo anterior, López Monge precisó que, autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica y de la Secretaría de Educación Pública dijeron que, para el mes de junio, quedarían instalados estos “Botones de Pánico” en instituciones educativas de todo el estado, no obstante, consideró importante señalar que, aunado a la instalación de éstos, también deberá darse la capacitación para saber cómo y cuándo utilizarlos.

Explicó que estos “Botones de Pánico” son alarmas interconectadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cada uno de estos “botones” trabaja con tecnología de comunicación celular GPRS, y en caso de no contar con cobertura en dicho lugar, se instalarán antenas satelitales.

Se dijo que estos botones se encienden automáticamente en caso de incendios (por medio de los detectores de humo) o de intromisión nocturna (por medio de las alarmas perimetrales), puesto que éstos detectores se enlazan directamente con el “botón de pánico” de cada escuela que lo posea.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, añadió que, en caso de que algún encargado de la escuela apriete el botón de pánico, la policía acudirá a revisar el edificio para corroborar que este no haya sido encendido en carácter de broma, o bien no se esté desarrollando una situación de inseguridad en la institución educativa que se detecte.

Finalmente, expuso que se habla de colocar unos 50 botones en la capital del estado, la Paz;  25 en Los Cabos y 15 en Comondú, pero se confía en que la autoridad de la SSPE y la SEP pueda brindar la capacitación necesaria para que su uso tenga el objetivo deseado y se evite que constantemente se estén reportando jovencitas desaparecidas de las diferentes instituciones educativas, sobre todo del nivel secundaria.

¡Comparte!

* * *