Provocan proyectos mineros la división entre la sociedad, lamentan ambientalistas

Ruiz Castillo dijo que, ante estos antecedentes, "la sociedad organizada nota con gran preocupación cómo los intereses de estas compañías que vienen de fuera del estado provocan la división entre la sociedad sudcaliforniana".

Ruiz Castillo dijo que, ante estos antecedentes, "la sociedad organizada nota con gran preocupación cómo los intereses de estas compañías que vienen de fuera del estado provocan la división entre la sociedad sudcaliforniana".

La Paz, Baja California Sur.- La asociación ambientalista “Agua Vale Más Que Oro” exige a las autoridades  que se implementen acciones legales para evitar la instalación de proyectos que se dicen sustentables cuando no lo son, como Los Cardones, que pretende extraer oro en Sierra de la Laguna, expuso el presidente de la sociedad, Ariel Ruiz Castillo.

Por un lado, el presidente ambientalista reconoció la postura del titular de la Secretaría de Desarrollo de Baja California Sur (BCS), Joel Ávila Aguilar, por expresar, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, su rechazo a la “Mega Minería Metálica a Cielo Abierto (MMMACA)”, considerando Ruiz Castillo la posición del funcionario como muestra de que “el gobierno estatal desea caminar al lado de la voluntad de los sudcalifornianos”.

Por otra parte, exhorta “a quienes se dicen nuestros representantes populares” a asumir “la responsabilidad de pasar de los dichos a los hechos, zanjando este asunto de manera legal”.

“Los Cardones primero debe responder cómo un proyecto tan radical y tan agresivo puede ser auténticamente sustentable, máxime cuándo lo que se busca es la extracción de un recurso no renovable […] ¿Debemos aceptar las drásticas, y en su caso irreversibles, consecuencias que tendrá la consolidación de proyectos como Los Cardones para con nuestros acuíferos, para con la salud pública y la inversión turística?”, cuestionó.

Respecto a los proyectos que se dicen, falsamente, sustentables, recordó “Paredones Amarillos”, señalando que no es posible creer en “una iniciativa que viene a hablar de sustentabilidad cuando en realidad pretende mover 173 millones 341 mil toneladas de materiales, creando una fosa con una extensión de 70 hectáreas de ancho y 400 metros de profundidad”.

Finalmente, Ruiz Castillo dijo que, ante estos antecedentes, “la sociedad organizada nota con gran preocupación cómo los intereses de estas compañías que vienen de fuera del estado provocan la división entre la sociedad sudcaliforniana”.


* * *


5 Responses to Provocan proyectos mineros la división entre la sociedad, lamentan ambientalistas

  1. ORALE 18/09/2012 en 6:57 AM

    joel avila, cuyo trabajo es el desarrollo estatal, ya hace campaña abanderandose como ambientalista pero cobrando como desarrollador, que podemos esperar los sudcalifornianos de estos tipos tan acomodaticios y aprovechados.
    por otra parte no se puede ni debe frenarse el desarrollo estatal con decretos como lo pide el radical y agresivo presidente de la sociedad demagogica “agua vale mas que oro”, Ariel Ruiz Castillo.
    y por ultimo, ni estos tipos mencionados ni nadie pueden declararse como voceros de los sudcalifornianos, expresandose como si sus intereses muy particulares sean los mismos a los de todos los sudcalifornianos. deben de hablar o manifestarse como individuos y no escudarse en las generalidades ni en la sociedad, pues la mayoria no compartimos sus intolerantes y estupidas opiniones.

    • PICAPIEDRA 18/09/2012 en 8:47 AM

      ORALE que no tedas cuenta que lo que comenta el secretario es el sentir de la mayoria y ha quedado de maniefiesto en los medios y reuniones que se ha organizado para conocer el pensar de la gente.
      15 gentes centavedos como tu no es lo que la mayoria piensa, ya entiendanlo y dediquense a trabajar en algo que no pongan en riesgo a los que aqui vivimos y no en canada como son los que les manipulan con unos cuantos pesos VOLA DE IDIOTAS…

      • ORALE 18/09/2012 en 9:15 AM

        aunque es imposible platicar civilizadamente con la “VOLA” DE los zombiecologistas, solo pretendo precisar mi dicho.
        el trabajo de joel avila como desarrollador del Estado, es simplemente inexistente, tal vez por eso ahora se autopropone como secretario de ecologia y apoyo a los grupos pseudoecologistas.
        no te claves con las inversiones mineras, actualmente todas las inversiones productivas en sudcalifornia estan detenidas, y no por multiples razones si no por una sola, el supuesto daño al medio ambiente, ese es el unico razonamiento que nos coarta la posible obtencion de empleos para esta y las futuras generaciones de sudcalifornianos.
        medio ambiente es ahora un tema tabu que los que nos preocupamos de ello pero que no estamos de acuerdo con las franquicias de pseudoecologistas, no podemos tan siquiera opinar, exigir o participar, es tema sagrado y exclusivo de los ecolochantagistas y lavadores de cerebritos, que entre comillas son los unicos centaveados en esta historia.
        asi que te insisto, joel avila no esta haciendo su trabajo solo se exhibe como un grandisimo oportunista, que solo pretende ocultar su falta de trabajo diciendonos que no lo hace para no afectar al medio ambiente.
        hagame el refabron cabor, como lo dijera…no se quien, pero lo dijo.

  2. PACEÑO 18/09/2012 en 9:44 AM

    LA POSICION DE JOEL AVILA ES VALIDA COMO DESARROLLADOR ADEMAS DE QUE RESPETA LA VOLUNTAD DE LOS SUDCALIFORNIANOS.

    LO QUE PASA ES QUE ORALE ESTAS MAICEADO PORQUE NO PUEDO CREER QUE SEAS TAN TONTO COMO PARA NO SABER QUE ESTE TIPO DE MINERIA CANCELA CUALQUIER POSIBILIDAD DE DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD POR LA GRAN CONTAMINACION QUE DEJA.

    ES PARTE DEL PROTOCOLO DE ESTAS EMPRESAS MINERAS SIN ESCRUPULOS DIVIDIR A LA POBLACION UNA VEZ QUE EXPLOTAN SE LLEVAN TODA LA RIQUEZA Y DEJAN EL VENENO Y EL CANCER PARA LA SOCIEDAD

  3. PACEÑITOS 19/09/2012 en 4:02 PM

    ESTOY DE ACUERDO CON EL PACEÑO, APOYO LA POSTURA DEL ING. JOEL AVILA AGUILAR, POR QUE NADIEN MEJOR QUE EL SABE EL SENTIR, EL PENSAR Y EL ACTUAR DE TODOS LOS SUDCALIFORNIANOS, SABE EL PELIGRO QUE REPRESENTA UNA MINERIA DE ESA MAGNITUD PARA NUESTRAS TIERRAS Y SOBRE TODO PARA LOS SUDCALIFORNIANOS. SI ERES DE OTRO ESTADO Y NOS SABES BIEN DE NUESTRAS NECESIDADES Y NUESTRO SENTIR QUE NOSOTROS NOS IMPORTA MUY POCO TU NACIONALIDAD Y TU IDENTIDAD . LO QUE REALMENTE NOS IMPORTA ES EL BIENESTAR DE LOS SUDCALIFORNIANOS Y LA CONSERVACION DE NUESTRAS PAISAJES Y LA TRANQUILIDAD DE SU GENTE. NO CONTAMINES CON TUS PENSAMIENTOS DE GRANDEZA DE DESARROLLO MIL VECES PAZ Y TRANQUILIDAD QUE DINERO . ACASO NO ES POR ESO QUE ESTAN AQUI .LA MAYORIA DE LA GENTE DE OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA Y DE OTROS PAISES. NO ES POR ESO QUE AGUANTAN TANTO EL CALOR DE NUESTRO ESTADO. ACASO NO ES POR QUE DESEAN QUE SUS HIJOS , NIETOS Y DEMAS VIVAN EN UN LUGAR TRANQUILO, HERMOSO Y ESTABLE SIN TANTA DELINCUENCIA. PUES ESE EL MAS ALTO PRECIO QUE TENEMOS QUE PAGAR PARA SEGUIR CONSERVANDO NUESTROI ESTADO ASI COMO ESTA DE MANERA NATURAL. SIN CODICIAS NI AMBIECIONES . TE CONSIDERAS SUDCALIFORNIANO PUES LUCHA POR NUESTRO ESTADO Y NO PERMITAS QUE NOS LO SIGAN DAÑANDO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.