Proponen que el nuevo municipio lleve el nombre de Fernando Consag

Ante la creación de lo que será el sexto municipio del Estado de Baja California Sur, en la parte norte del Estado, se han estado manejando dos propuestas para nombrarlo. Cada una de ellas parte de las comunidades más importantes de lo que será dicho municipio. La primera es de que se le bautice con el nombre de “Guerrero Negro”, y la segunda con el de “Vizcaíno”, pero el licenciado Marcos Rogelio Espinoza Cota tiene unas propuesta diferente y verdaderamente interesante:

Hay quienes consideramos que el nombre del sexto municipio debe tener otro nombre. Uno que haga honor a su más importante fundador o iniciador. En este caso proponemos el nombre de “Fernando Consag”, misionero jesuita de origen croata, quien a lo largo de más de 20 años de trabajo fecundo, sembró la civilización y la cultura occidental en toda la región que comprenderá al sexto municipio, y además a toda la región sur del actual municipio de Ensenada y Estado de Baja California.

Para esta propuesta voy a plantear las siguientes consideraciones: 1- El nombre de “Vizcaíno” viene de Sebastián Vizcaíno, un navegante español que entre 1602 y 1603 navegó por toda la costa del Pacífico de Baja California. Inicialmente este nombre se le puso a parte del desierto central de la península, y de ahí lo tomó la actual comunidad de Vizcaíno. Sin embargo el nombre de Vizcaíno es a todas luces una injusticia histórica, ya que este navegante jamás estuvo en la región, únicamente pasó frente a su costa, y además ni siquiera fue el primero ya que antes que él estuvieron Francisco de Ulloa (1540) y Juan Rodríguez Cabrillo (1542). El que sí estuvo en la región, explorándola, estudiándola, atendiendo a sus grupos indígenas, fundando y construyendo misiones y otras obras de la civilización, durante 20 años, fue Fernando Consag.

Por eso digo que fue una injusticia histórica que el desierto no llevara su nombre y sí el de otro personaje que nada tiene que ver con la región. Y esa injusticia histórica es hoy que se puede corregir dándole el nombre de Fernando Consag al nuevo municipio.

2- El nombre de “Guerrero Negro” se deriva del barco del ballenero de John Scammon, quien a mediados del siglo XIX descubriera que en las lagunas marinas de la parte central de la península se refugiaba la ballena gris. Su barco se llamaba “Black Warrior”, que traducido al español es “Guerrero Negro”. Pues bien, a raíz de este descubrimiento Scammon, en lugar de perseguir a las ballenas en los mares del norte, simplemente navegaba hasta las hoy lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre para esperarlas y cazarlas aquí con toda tranquilidad. Es ciertamente contradictorio ponerle al nuevo municipio el nombre del barco de quien se dedicó a matar ballenas, siendo que actualmente las ballenas son uno de los más importantes atractivos de la región.

3- Es altamente recomendable nombrar una región (sea esta ciudad, municipio, pueblo, estado, etc.) con un nombre que tenga que ver, de una manera positiva, con las raíces regionales y locales. Eso ayuda mucho en fortalecer una identidad muy propia, la que es indispensable para que las gentes amen a su región. Por ello el nombre de Fernando Consag nos parece el ideal. El de “Vizcaíno” no tiene que ver con la historia regional, y el de “Guerrero Negro” tiene una connotación negativa. Por otro lado los nombres de “Vizcaíno” y “Guerrero Negro” no desaparecerían, ya que los poblados con su nombre lo conservarían.

4- También hay que tomar en cuenta el hecho que todos los actuales  municipios del Estado de Baja California Sur tienen nombres misionales; Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto. Todos estos nombres parten de misiones, y es lógico, ya que la raíz histórica que dio origen a estas regiones son precisamente las misiones. Esto deja ver que en Baja California Sur existe un fuerte arraigo a su historia y tradiciones.

En el caso del nuevo municipio, aquí no sería posible que llevara el nombre de una misión debido a que en su territorio no se fundó ninguna. Sin embargo, si podría ponérsele el nombre del misionero que evangelizó esta región, Fernando Consag, quien lo hizo desde las misiones de San Ignacio y Santa Gertrudis. De llevar el nombre de Consag se continuaría con la tradición de que los municipios de Baja California Sur lleven nombres asociados a las misiones, su raíz histórica más importante.

No debemos olvidar que el alma de las misiones siempre fueron los misioneros, quienes entregaron su vida para que éstas tuvieran vida y crecieran, llegando a fructificar en lo que hoy es Baja California Sur. De ahí que ponerle “Fernando Consag” al nuevo municipio sería honrar a una persona que mucho hizo por esta tierra y sembró con mucho sacrificio las primeras semillas de lo que hoy somos.


* * *

Una Respuesta de Proponen que el nuevo municipio lleve el nombre de Fernando Consag

  1. alvaro cota 06/04/2010 en 8:15 PM

    en relacion a lo que expone en esta nota Marcos Espinoza, debo decir que le asiste toda la razon en cuanto a los antecedentes historicos de los nombres adoptados para cada zona como la del vizcaino y guerrero negro ya que un servidor conoce la version mas acertada de cada caso y en verdad seria un acto de justicia para el misionero Fernando Consag que de ser aprobada la conformacion del sexto municipio en B.C.S. este llevara su nombre aludiendo a aquello de honor a quien honor merece. un saludo a Marcos y felicidades por tan acertada propuesta.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.