Proponen investigadores de la UABCS modelo para analizar sustentabilidad turística

El estudio tomó como modelo a la comunidad de Cabo Pulmo, donde el nivel de sustentabilidad es bueno, según los resultados

Reyna Ibañez Pérez investigadora UABCS

La Dra. Reyna María Ibáñez Pérez desarrolló un modelo para el análisis de la sustentabilidad en pequeñas comunidades costeras con actividad turística tomando como caso la localidad de Cabo Pulmo, BCS.

México es considerado una potencia mundial en cuanto al turismo, actividad que en los últimos años ha venido en aumento debido a los excelentes ingresos que genera. Asimismo, la prestación de servicios turísticos se ha convertido en la forma de vida de millones de personas que habitan en grandes centros urbanos así como en pequeñas comunidades. Actualmente, se estima que en nuestro país hay más de 1,100 comunidades costeras que dependen directamente del turismo. No obstante, a nivel nacional, son pocos los estudios enfocados a generar mayor información acerca del impacto real que tiene en el bienestar de la población esta actividad.

La Dra. Reyna María Ibáñez Pérez, egresada del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, bajo la dirección del Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía, realizó un  modelo para el análisis de la sustentabilidad en pequeñas comunidades costeras con actividad turística, tomando como caso a la localidad de Cabo Pulmo, BCS.

El objetivo del trabajo es que el modelo generado pueda ser replicado en pequeñas comunidades pesqueras del país donde ya empieza a haber un desarrollo turístico, con la finalidad de clarificar los impactos  socioeconómicos y ambientales de esta actividad en el bienestar de dichas poblaciones, a través de ciertos indicadores.

En entrevista,  la Dra. Reyna María Ibáñez Pérez mencionó que la mayoría de los estudios que hay en turismo son netamente descriptivos y conceptuales mientras que en su trabajo pretende “generar un nuevo instrumento que pueda ser replicable a todas las comunidades costeras del país a través de un grupo de indicadores que sean costeables en términos económicos porque no se requieren grandes recursos para poderlos generar”.

En su trabajo, la investigadora destacó que la propuesta se elaboró a partir del análisis, recombinación y adaptación de tres metodologías básicas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), lo que arrojó un total de 42 indicadores de bienestar (22 del componente social y 20 del componente Ambiental).

En cuanto a la determinación de llevar a cabo el estudio en Cabo Pulmo,  Ibáñez Pérez indicó: “Seleccionamos este sitio por ser una pequeña localidad costera asociada a un Área Natural Protegida (ANP), y porque se decretó que el turismo era una actividad congruente con los objetivos de la sustentabilidad; no obstante, hasta la fecha no encontramos estudios que nos digan, por ejemplo, si el bienestar económico social de la población se ha incrementado pese a que este decreto data desde 1993”.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la comunidad de Cabo Pulmo se ubica en un nivel de sustentabilidad bueno, pese a que el resultado del componente social reflejó cierto grado de rezago. Al respecto, la Dra. Reyna Ibáñez comentó que tal situación, no es única de esta comunidad, si no que suele observarse en pequeñas localidades cercanas a enormes polos de desarrollo turísticos.

Para finalizar, la egresada del doctorado de la UABCS puntualizó: “La principal recomendación es poner especial cuidado en mejorar los indicadores categorizados como malos o indeseables; tal es el caso de servicios de salud y educación, calidad del agua para uso doméstico, viviendas con drenaje y caminos en buen estado”.

Es importante subrayar que, en cuanto a indicadores de sustentabilidad y modelos, existen muy pocos trabajos y la mayoría de ellos están enfocados a nivel nacional. En este contexto, adquiere relevancia el trabajo de la Dra. Reyna María Ibáñez Pérez, cuyo modelo permitirá generar información a nivel local.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.