Proponen hasta 4 años de cárcel para quien haga llamadas falsas al 066

En 2009, el 35% de las llamadas al sistema estatal de emergencias 066 fueron falsas o resultaron ser bromas  

Las penalidades serán de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario.

Las penalidades serán de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario.

En vista de que los sistemas de emergencias reciben gran cantidad de llamadas falsas y de broma que provocan que se dejen de atender denuncias o solicitudes de ayuda reales, y distraen de manera inútil y peligrosa a las autoridades, Silvestre de La Toba presentó ante el pleno de la XII Legislatura una iniciativa que pretende penalizar este de “acciones ociosas”.

En 2009, el sistema estatal de emergencias recibió un total de 297 416 llamadas, de las cuales 48 193 fueron reales (16%); 93 711 para informes; 4 345 colgaron; 13 032 fueron cierre de ticket y 105 176 (35%) resultaron ser llamadas que reportaron hechos falsos o bromas, puntualizó el diputado del Partido Nueva Alianza.

Señaló que el sistema de respuesta 066 es una herramienta de salvaguarda social que requiere de la cooperación y compromiso estrecho entre la población y sus autoridades. 

Motivos por los cuales ha propuesto juzgar como delito de “Falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad” a quien “realice o consienta que desde cualquier medio de telecomunicación bajo su propiedad, control o radio de acción se efectúen llamadas o mensajes a los centros de servicio de respuesta a emergencias aludiendo un reporte para burlarse, proferir insultos o distraer dolosamente al personal sin que exista asunto que lo justifique”.

Se juzgará por el mismo delito también a quien realice reportes falsos a centros de emergencias informando ilícitos, desastres o cualquier otra situación que haga necesaria la movilización y presencia de elementos de protección civil, Cruz Roja mexicana, bomberos, personal médico, agentes de corporaciones policiacas o fuerzas armadas con el propósito de engañar a las autoridades, dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población.

Las penalidades serán de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario. Mientras que en caso de que un reporte falso origine daños o perdidas en contra de personas, objetos y cosas, se aplicará una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a  1000 días de salario, además de reparar los daños causados.


* * *


3 Responses to Proponen hasta 4 años de cárcel para quien haga llamadas falsas al 066

  1. Pepe 25/06/2010 en 8:06 AM

    La ciudadanía choyera para que quiere enemigos, si los tiene en “sus” representantes populares en el congreso estatal, ante la ineptitud e ineficacia para la prevención y ataque al delito, por parte de las corruptas autoridades policiales municipales y estatales.

    Los “legisladores” choyeros, en vez de buscar solución de raíz al problema de la inseguridad, les aflora su natural intolerancia contra los ciudadanos, a quienes quieren tener sometidos con reglamentos sicológicos y leyes arbitrarias, que van contra las libertades ciudadanas consagradas en nuestra Constitución federal, a la cual ellos están obligados a acatar y respetar, aún, sobre los cánones de “nuestra” Constitución choyera.

    La intolerancia y las ocurrencias irracionales legislativas, son el pan de cada día de tan miopes legisladores, que sólo buscan ser objeto del protagonismo mediático y por la “continuidad” de sus ambiciones políticas, aplastando con la opresión, a las libertades ciudadanas, que al fín, ellos se ván, unos al olvido y otros por la “continuidad”, y les vale madre, dejar la “víbora chillando” a la siguiente legislatura a modo y sometida al gobernante en turno.

    Es muy cierto, que a la ciudadanía hay que enseñarla gradualmente e inducirla a respetar los señalamientos y ordenanzas que contribuyen a su bienestar y seguridad, pero, no confundirla con el vandalismo.

    Sí “nuestras” autoridades policiales, tienen este problema en las llamadas al “066”, no es con leyes represivas elucubradas por tan nefástos legisladores, como deben reducir el problema que ocasionan algunos guasones y bromistas, sino, con campañas estrátegicas y mediáticas de información a la ciudadanía, elaboradas por expertos en la comunicación social, despues de eso, no debe haber nada más.

  2. JOSE ZAPATERO 25/06/2010 en 10:35 AM

    muy bien, mis mas sinceros respetos para los servicios de emergecias,
    la responsabilidad que tenemos nosotros los padres de familia, es de inculcar
    a nuestros hijos, respeto hacia los servicios de emergencia, no jugar con
    llamadas vanas, porque una vida podria estar realmente en peligro. e dicho.

  3. Y 28/06/2010 en 10:06 PM

    Y SI NO ASISTE LA AUTORIDAD A LA LLAMADA DE EMERGENCIA, CUANTOS AÑOS DE CARCEL LES DARAN AÑOS POLICIAS,,,, HAY QUE SER PAREJOS O NO

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.