Propone la reforma laboral evitar que huelgas se prolonguen

En el proyecto de reforma a la Ley del Trabajo se propone que después de 60 días de estallada la huelga, los patrones y terceros interesados soliciten un arbitraje para terminar con el conflicto

Si se aprueban las reformas a la Ley, que plantea que las huelgas no se prolonguen indefinidamente, evitará que se repitan huelgas como la de Aerocalifornia.

Si se aprueban las reformas a la Ley, que plantea que las huelgas no se prolonguen indefinidamente, evitará que se repitan huelgas como la de Aerocalifornia.

Con la finalidad de conservar las fuentes de empleo y fortalecer el crecimiento empresarial, la reforma laboral plantea que las huelgas se prolonguen indefinidamente, en perjuicio de los trabajadores y de la misma fuente de trabajo.

Se propone en la reforma, que después de 60 días los patrones y terceros interesados soliciten un arbitraje para terminar con el conflicto, ya que un laudo conviene a todos, con excepción de dos o tres líderes sindicales, que viven de las cuotas de los trabajadores o pretenden hacerse ricos con la eternización de las huelgas, para quedarse con los patrimonios y después rematarlos.

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo convocó a los organismos del sector privado, para entregarles un resumen de por qué es conveniente que apoyen, cada uno en su ámbito, la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En la sesión participaron, por la CMIC el ingeniero Gustavo Uribe García; por Canacintra el ingeniero Luis Salcedo López; por la Federación de Colegios de Profesionistas, el arquitecto Arturo Ordoñez Hernández; por Emprhotur, Malcolm Shroyer; por Canirac, Marisela Aguilar; por Coparmex, Eduardo de la Mora Peña y por la STPS Amalia Camacho Álvarez.

La delegada y sectores empresariales analizaron las propuestas a la reforma laboral con la finalidad de elevar los niveles de productividad y elevar el índice de confianza de los inversionistas con una justicia laboral moderna acorde a los tiempos, ya que la actual Ley Federal del Trabajo vigente tiene más de 40 años de vigencia por lo que se requiere actualizar las lagunas existentes.

Algunas de las propuestas son: facilitar el acceso al mercado formal de trabajo con nuevas modalidades de ingreso como lo son el contrato a prueba a jóvenes profesionistas recién egresados de las universidades, con capacitación inicial o de temporada (todas las cuales se darían con goce de salario, prestaciones y seguridad social).

Facilitar el acceso y para el desarrollo laboral de los  grupos vulnerables; dar igualdad de derechos  a las mujeres en relación a la igualdad de derechos que a los hombres y facilitar su responsabilidad familiar con un trato digno en el trabajo.

Tipificar como delito la explotación laboral infantil y modernizar el sistema de impartición de justicia laboral.

Con la reforma laboral, como está planteada, México avanzaría entre 20 y 25 lugares en el índice mundial de eficiencia en el mercado laboral.

En la reunión se hizo hincapié en que es falso el precipitado argumento de que con la reforma laboral se retrocede en los derechos y conquistas de los trabajadores.

Y sobre todo evitar que las huelgas se prolonguen indefinidamente, al establecer la posibilidad de que también los patrones y terceros interesados puedan solicitar el arbitraje en estos conflictos, después de 60 días de estallada la huelga.

Incorporar una disposición que permita evitar un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo cuando exista otro emplazamiento en curso.

Restituir la posesión de los bienes muebles propiedad de terceros, en caso de huelgas estalladas, mediante un procedimiento paralelo (incidente), con el fin de facilitar y abaratar el financiamiento y contratación.

Terceros de buena fe se ven afectados cuando dan en arrendamiento o en comodato bienes muebles que se encuentran en posesión del patrón emplazado a huelga.

Establecer un procedimiento simplificado y ágil para los juicios en materia de seguridad social (reclamaciones sobre riesgos de trabajo, pensiones y fondo de vivienda), y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.