Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Apología del pretexto
Mosaico Político

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la palabra PRETEXTO se define como el motivo o la causa simulada o aparente para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado; el Diccionario-web.com.ar por su parte la define como el motivo o la circunstancia fingida para hacer o dejar de hacer una cosa.

El sitio Web wikileaks, obra del perseguido australiano, ahora refugiado en una embajada peruana, Julian Assange, puso al descubierto  los PRETEXTOS que los Estados Unidos de América (USA), tuvo para intervenir en Afganistán y en Irak.  Quien no recuerda los PRETEXTOS Adolf Hitler para iniciar la  segunda guerra mundial y el abominable exterminio de judíos en Alemania, donde murieron más de 50 millones de seres humanos, antes, el asesinato de un personaje de la realeza, fue el PRETEXTO para iniciar la cruenta primera guerra mundial: Francisco Fernando, heredero al trono austriaco fue arteramente asesinado cuando visitaba Sarajevo a manos de un estudiante serbio; Austria termina declarando la guerra a Serbia y las alianzas se activaron: por un lado las potencias centrales y el Imperio Otomano y por el otro Rusia, Serbia, Francia e Inglaterra.

Al final la conflagración mundial con la incorporación de Japón y USA que dejó millones de muertos.

En el Municipio de Mulegé en el ámbito político, la palabra PRETEXTO ha tomado un curso cuasi ceremonial. Se ha vuelto una práctica poner de PRETEXTO lo que hizo o dejo de hacer el otro para justificar la incapacidad de conducir la administración pública.

Lo anterior viene en relación al inmenso descontrol político, económico y social (el pleito campal en Guerrero Negro en un juego de beisbol y el pleito entre tiangueros del Valle del Vizcaíno son, sólo una muestra), donde se mantiene atorado  el Municipio de Mulegé y donde el PRETEXTO del Alcalde y sus corifeos  es la herencia que recibió del anterior Alcalde, el tristemente célebre, José Manuel Murillo Peralta. Sin embargo nunca han hecho esfuerzo alguno para sortear la situación “heredada” y, tal parece, que si han hecho hasta lo imposible por dejar que los problemas vayan en aumento.

La comparecencia que se suponía rendiría ante Regidores el Tesorero Municipal de Mulegé, Erick Cisneros Burgos, tuvo su PRETEXTO para ser anulada. Primero pretendió hacerlo la Síndico Mildred Amador Rivera, pero sus argumentos fueron débiles para suspender la comparecencia, hasta que el Regidor petista, Alejandro Romero encontró uno que, sin valides, les dio a la vez un PRETEXTO a los Regidores orgánicos al gobierno municipal para suspender la comparecencia del, hasta hoy, intocable tesorero municipal.

Mosaico Político

Sería lamentable si la Diputada Local, Edith Aguilar dijo lo que hace unos días un diario estatal publicó… el tema es que, según la legisladora, en Santa Rosalía el cáncer ha aumentado a partir de la explotación del cobalto… y es que para empezar, el cobalto aun no se explota y, este mineral, tiene que ser alterado molecularmente para que adquiera propiedades radioactivas después de convertirse en cobalto 60… Minera y Metalúrgica del Boleo, efectivamente explotará el cobalto que viene asociado en uno de los tantos minerales de cobre que hay en el distrito minero también conocido como el boleo… explotará también el zinc que también está asociado a unos de los minerales de cobre y, por supuesto, el cobre, mineral que es el que más abunda y que  ha alcanzado un alto valor en el mercado mundial de los metales… “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.