Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Genio y figura
Mosaico Político

Después de incontables evasivas y, en ocasiones, hasta con el apoyo del grupo de Regidores orgánicos a la actual administración municipal de Mulegé, por fin, este jueves 23 de agosto el tesorero municipal Erick Patrocinio Cisneros Burgos comparecerá ante el Honorable Cabildo donde tendrá que dar respuestas a muchas preguntas que, imaginamos, tendrán que hacerles los ediles que representan, se supone, al pueblo de Mulegé.

El tesorero municipal, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, ha sido genio y figura y, a quien todos en Mulegé, acusan de fraguar la debacle financiera y política que sobrevive la actual  administración municipal que encabeza, también se supone, el abogado Guillermo Santillán Meza y, quien dicho sea de paso, de plano no ha entregado buenas cuentas a su pueblo.

Arrastrando una inmensa deuda a proveedores, demandas laborales, deuda trabajadores compensados (7 quincenas), personal de confianza y funcionaros (de 7 a 8 quincenas) entre otras y, que en breve, pudiera entrar en el esquema de impagable, Santillán Meza, no ha sabido conducir una administración que el pueblo le confió y la ha llevado a la bancarrota; pero además, sigue sin atender los principales problemas de una sociedad que ya cansada de frivolidades, abuso de autoridad e importamadrismo de parte del ex popular Alcalde, por diferentes conductos le ha pedido su renuncia.

¡Qué se vaya! Es ahora la expresión más popular en Mulegé.

Sin embargo, Santillán Meza no ha escuchado lo que todos le dicen y lo que todos oyen y ha dado la máxima responsabilidad en todos los temas y problemas municipales al tesorero municipal quien, lejos de destrabarlos, de solucionarlos, los ha llevado a un callejón sin salida. La gota que ha derramado el vaso, es el hecho de que Cisneros Burgos fue el eje de la supuesta negociación que la XIV Administración Municipal ha convenido con la Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), sobre la deuda que, según Cisneros Burgos, esta empresa tiene con el XIV Ayuntamiento y que suma hasta 60 Millones de pesos por impuestos sobre derechos construcción.

De este convenio, si es que existe, porque también la empresa minera, en todo su derecho, ha hecho mutis en  esta cuestión que el propio Ayuntamiento ha hecho pública, todos aquí lo saben, menos los Regidores del Ayuntamiento de Mulegé. De ahí que el tesorero municipal, quien maneja, a su manera, la política interna y externa del XIV Ayuntamiento de Mulegé haya sido llamado a comparecer, suponemos, para que explique a los Ediles sobre el tema.

 En esta comparecencia, si es que el personaje asiste, los Regidores también debieran preguntarle del porque es él quien opera, a sus anchas, los presupuestos de la obra pública; quien las construye; cuando y bajo que régimen fueron licitadas. Cabe señalar que son mas de 50 millones de pesos que fueron presupuestados y aprobados para este año en obra pública para Mulegé, sólo basta recordar que, con bombo y platillo, el Alcalde Santillán Meza anuncio esta cifra para Mulegé. ¿Donde está todo ese dinero? Debe ser, creemos, una de las preguntas principales, claro, después del tema del supuesto adeudo de MMB y otras linduras como los gastos personales, viáticos, rentas de inmuebles, gastos suntuosos de comida, gasolina, etc., con las que el tesorero municipal se favorece y, favorece, a su hermano y al séquito que trajo desde La Paz.

Mosaico Político

Por fin se reguló el abastecimiento de agua potable en la zona centro de Santa Rosalía… Duro golpe al guaterismo en Bahía Concepción, donde fueron decomisados casi una tonelada de Pepino de Mar… la Unión de pescadores del Municipio de Mulegé que dirige Armando Naranjo Rivera han promovido incansablemente la reinstalación del programa de inspección y vigilancia en la zona de Santa Rosalía- Mulegé y Bahía Concepción para acabar con este flagelo que acaba con las especies y socava la economía de los pescadores locales…  “Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre”. Proverbio chino

¡Comparte!

* * *