Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

La travesía de Armando y Fernando
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- La pesca vuelve a ser tema en la región sur del Municipio de Mulegé, gracias  al interés que han puesto de nuevo los miembros del sector pesquero encabezados por Armando Naranjo Rivera y al afán del secretario de pesca del gobierno estatal, Fernando García Romero, quienes retoman la eterna problemática pesquera de esta zona y pretenden direccionar los esfuerzos hacia una actividad pesquera ordenada y lejos de los esquemas tradicionales del guaterismo y la piratería.

Una empresa difícil, sobre todo cuando el pescador ve que el pirata no es él, sino que viene de allende nuestros mares y protegido con permisos de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), cuando a ellos, esos permisos, les han sido históricamente negados.

El principal problema que este esfuerzo conjunto enfrenta es la nula actividad de inspección y vigilancia de los litorales en la zona sur del golfo del municipio mulegino. Hasta hoy no ha existido ni la voluntad de la instancia federal para estos casos, ni el apoyo para que sean los propios pescadores –con el apoyo de las autoridades competentes-, quienes vigilen las áreas de pesca que están siendo saqueadas ante lo que podría ser una “complicidad explícita” de la CONAPESCA.

El derecho al alimento es de todos, sin embargo en esta actividad la alimentación de los mexicanos en lo general y la de nuestros vecinos de Sonora y Sinaloa en lo particular, no es lo que está en juego. Son intereses económicos de gran envergadura los que aquí intervienen y tienen de rodillas la actividad pesquera sudcaliforniana. Por un lado la CONAPESCA y, por otro, las grandes empresas pesqueras nacionales e internacionales que, en una exacta simbiosis, se unen para aplastar los intereses del pescador sudcaliforniano.

Para inhabilitarlo.

Cada verano se pueden ver en estos litorales grandes embarcaciones que explotan –por ejemplo- el Pulpo, cuando aquí es periodo de veda –casi permanente- y, lo peor, cuando a los pescadores locales les es imposible accesar siquiera a un permiso de explotación de este molusco con gran aceptación en el mercado nacional e internacional. El pez dorado es otra gran presa para los depredadores consentidos de la CONAPESCA. Cada verano los “modernos piratas” arriban a nuestras costas a levantar cuanto pez Dorado se les atraviese, al grado tal que este pez, muy apreciado en la pesca deportiva,  es ahora difícil verlo en nuestras costas cuando no hace mucho tiempo abundaba en grandes cardúmenes. El exótico Pepino de Mar es otra especie que está siendo saqueada de nuestros litorales. En la zona del heroico Mulegé-Bahía Santa Inés, diecisiete embarcaciones menores (pangas) ajenas al esfuerzo pesquero local lo explotan diariamente, mientras a nuestros pescadores les niegan permisos porque el exótico Pepino de Mar está en riesgo de extinción y  en la zona de Santa Rosalía, prácticamente ya se lo acabaron.

Es pues una gran travesía en la que Armando y Fernando se han embarcado. Los dos conocen desde hace mucho el medio y los grandes problemas que lo aquejan. Los pescadores confían en ellos y esperan que esta vez el viaje no sea en vano.

Mosaico Político

El pleito en el que se ha embarcado el XIV Ayuntamiento de Mulegé contra la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo no es otra cosa que las patadas de ahogado que ésta administración están dando después de la mala administración que han desarrollado en apenas un año de ejercicio… Imagínese  Usted al tesorero municipal Erick Cisneros Burgos con sesenta millones de pesos… Bueno, y al Alcalde también… A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.