Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

La bola de nieve… “in crescendo”

Mosaico político

Santa Rosalía, BCS.- Cansadas de no recibir sus salarios. Cansadas del mal trato de un tipo al que llaman Henry –ahora encargado por su hermano Erick de la hacienda municipal-, en cada ocasión que las damas iban a preguntar a tesorería municipal por el pago de sus salarios, decidieron abordar al gobernador Covarrubias en su recorrido de campaña que realizó la semana pasada por esta cabecera municipal.

Ellas aseguran que les fue peor. Covarrubias, como un moderno “Pilatos”, les dijo que el  problema es local, que él no les debe nada y punto. Se fueron peor de desilusionadas de lo que llegaron, pues ellas confiaban en que atrás  de la “eterna” sonrisa de Marcos, podrían encontrar a un hombre que las comprendiera y, que al menos, les diera una buena respuesta. No fue así; se fueron y hoy le platican a todo mundo la actitud de quien gobierna BCS.

Marcos, el gobernador, ya había sido abordado en Mulegé pueblo por un tema similar. Quizás por eso su enfado.

Y es que el gobernador Covarrubias tiene razón, el problema de deudas que tiene el Ayuntamiento de Mulegé, es una situación que debe resolver el propio Ayuntamiento de Mulegé. Sin embargo, quienes administran este Ayuntamiento no piensan igual que el jefe del ejecutivo estatal. Ellos personalizan la deuda; para ellos quien les adeuda a quienes trabajaron en la administración que encabezó “El Che” Murillo, es el propio “Che” Murillo, no la institución. Ellos ven al Ayuntamiento como una propiedad, no como una institución al servicio de los habitantes del Municipio de Mulegé. Es para ellos una mina de oro.

Son dueños y señores del Ayuntamiento.

Desde el mes de mayo, más de una treintena de demandas por despido injustificado se vienen desahogando en los tribunales de la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra del XIV Ayuntamiento de Mulegé, quien lejos de conciliar con los demandantes, ha recurrido a argucias leguleyas para postergar las demandas. Sin embargo, en el medio hay aun abogados honestos y el daño a la hacienda municipal podría ser menos, gracias a estos profesionales del derecho que no se han prestado para traicionar a sus clientes.

Porque la bola de nieve sigue creciendo.

La irresponsabilidad y la arrogancia con que fueron despedidos muchos trabajadores del XIV Ayuntamiento de Mulegé, a quienes además se les adeudan quincenas de la anterior administración, le traerá problemas económicos -más de los que ya tiene-,  a corto plazo a la actual administración municipal de Mulegé. Para esto tienen que pagar, además, varios laudos ya dictados en su contra en su contra  por querellas también de origen y orden laboral.

Pero a ellos –los administradores del “Guille” -, nada de esto les importa, al Alcalde menos. Siguen comiendo en restaurantes, les siguen pagando las rentas de sus casas. Siguen viajando a la ciudad de La Paz, cada que se llena la alcancía. Le siguen pagando la abultada quincena a Erick Cisneros, cuando éste anda en campaña al lado de Leonel Cota, mientras su hermano le cuida la tesorería. Siguen circulando en lujosos automóviles, en fin, no tienen llenadera.

Mientras, la bola de nieve sigue “in crescendo”.

Mosaico Político

Los esfuerzos por hacer que el basquetbol resurja en Cachanía está rindiendo frutos… el Profesor “Yepé” y su equipo de trabajo en la coordinación municipal del deporte ráfaga la verdad que merecen todo el apoyo y el reconocimiento por su trabajo que es de todos los días… Ellos trabajan duro a pesar de las carencias… ¿No podrán las autoridades comprar un tablero electrónico para la legendaria cancha Pedro “Rucho” Ceseña? … ¿No podrán las autoridades y sus administradores de La Paz, dejar de comer en los restaurantes una semana y con ese ahorro cubrir la cancha del poliuretano que le hace falta? … Porque a falta de ese sello la cancha se torna resbaladiza y se deteriora el costoso parquet que le acaban de instalar… ¿No tendrán 70 mil pesos para rescatar esa legendaria cancha? … “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.