Prisma mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Lo mejor que tiene México…(?)
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Después de la exhibida que le diera el diario capitalino El Universal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo menos que debió hacer fue pedir una disculpa por mentir al pueblo de México. Lo hizo Josefina Vázquez Mota (JVM), cuando Javier Sicilia, líder indiscutible del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. “Aquí señora Vázquez Mota –le dijo-, hay víctimas que son el engendro del pudrimiento de las instituciones, de la represión de su partido y del crimen organizado. Usted representa a un partido que después de 12 años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto…”, además le reprochó que su partido, sí ha tenido que ver con gobernantes corruptos, como Sergio Estrada Cajigal y Adame, entre otros. Lo hizo, Enrique Peña Nieto (EPN), cuando el mismo Javier Sicilia le dijo “corazón frío” y le reprochó el abuso policíaco en Atenco y el terror que siente por el regreso del viejo PRI.

Ambos candidatos presidenciales, Peña Nieto del PRI y la Señora Vázquez Mota del PAN, aceptaron sus culpas y en un acto de contrición, también aceptaron la de otros. Ella pidió perdón y, Peña Nieto, aceptó –cabalmente- los lamentables sucesos de Atenco y, dijo, que fueron una lección para él.

Pero nada negaron, dieron la cara.

López Obrador no. Él no pide disculpas a nadie. Al contrario, se desmarca, desconoce. Así como desconoció al ex gobernador de BCS hoy defenestrado y preso en una cárcel, muy a pesar de las fotos que existen juntos, los dos, con los brazos alzados en señal de victoria en la fallida campaña presidencial de AMLO en el 2006.

“Javier a mi no me pueden meter en el mismo costal” –dijo soberbiamente-, quien en su tiempo también negó conocer el escandaloso desvió de dineros que hacía su Secretario de Finanzas en el gobierno del Distrito Federal y los secuestros impunes que hay en los estados gobernados por el PRD.

El Universal publicó en su página principal (miércoles 30 de mayo) el audio donde el asesor de campaña de AMLO, el uruguayo,  Luis Costa Bononi, quien tiene credenciales de haber asesorado a figuras de la política mundial de la talla de Luis Lula da Silva, Françoise Mitterrand, Cristina Kirchner y Ollanta Umala; pasa la charola a empresarios solicitando la nada despreciable suma de seis millones de dólares, para que AMLO, gane la elección. La recompensa, por supuesto, sería una entrevista con AMLO “Presidente” y Mancera Aguayo “Jefe de Gobierno” del Distrito Federal.

Todo un figurón el ido a menos –según datos de su perfil-, Luis Costa Bononi, traído a México por el cineasta Luis Mandoki, uno de los más cercanos asesores de AMLO.

Sin embargo AMLO lo negó. “No pertenece a mi equipo de campaña” –dijo-, agregando que lo ha saludado solo una vez. “Luis Mandoki –el cineasta-, me lo presentó”. Fiel a su estilo, lo negó, como ha negado todo lo malo que lo rodea. Como ha negado a quienes tienen “espíritu fascista” y gravitan en su entorno, que  lo adulan; según le dijo Javier Sicilia, quien dicho sea de paso, recibió de la esposa del “Peje” una carta, digna, pero con excesos como el calificar que su esposo: “es lo mejor que tiene México”.

¿Será?

Mosaico Político

La renuncia de hasta seis directores de la cúpula que administra a Minera y Metalúrgica “Del Boleo”, SA de CV, así como la caída en hasta un 70%  de sus acciones en la bolsa minera, prende los focos rojos en esta empresa… Entre ellos, Mr. Greenslade, hasta hace poco presidente de Baja Minning Co.… la administración de Mr. Greenslade enfrentaba una dura crítica sobre el nepotismo cupular que permeaba toda la estructura administrativa de este corporativo  que desarrolla el complejo minero para la extracción de Cobre, Zinc y Cobalto en el legendario distrito minero “El Boleo”… Marcos Covarrubias en plena campaña en este puerto… Entrego obras que el pueblo nunca le solicitó… Mientras, Cachanía sigue con problemas de agua, delincuencia, proliferación de prostíbulos, obras inconclusas, etc.… “Un rasgo característico de la evolución política del intelectual latinoamericano es que por lo general empieza en la izquierda y acaba en la derecha”. (Ryszard Kapuscinski; Periodista y escritor polaco).


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.