RIP Alonso Méndez Suriano

Prisma Mulegino

Felipe Zúñiga Meza

Falsificación de documentos en el Boxeo aficionado de La Paz, BCS
Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Cuando el entrenador de box amateur de Mulegé, Feliciano Aguilar González, escuchó la campana del último round, nunca esperó que el fallo de los jueces destapara la cloaca que existe en esta ruda disciplina que, hasta hoy, ha sido manipulada por la Asociación Sudcaliforniana de Boxeo Aficionado (ASBA), encabezada por Maribel Gutiérrez Estrada.

El pupilo de Feliciano, en la categoría Infantil, Erick David “N”, había superado con creces los dos primeros episodios, sin embargo, en el tercero y último episodio, dio una paliza a su adversario Juan Gilberto “N”, quien a pesar de  presentar sangrado continuo por la nariz y haber sido llevado por tres ocasiones a revisión médica, el atleta del Municipio de La Paz, BCS, nunca recibió conteo de protección de parte del tercero en los encordados, dándose así un despojo en contra del atleta mulegino.

Era el principio de una serie de irregularidades que el entrenador y coordinador de boxeo aficionado en Mulegé, Feliciano Aguilar González, habría de descubrir en los siguientes días.

El entrenador mulegino hizo saber su contrariedad a los jueces quienes no le solucionaron nada, sin embargo, alguien del medio boxístico aficionado que vio con desagrado el injusto veredicto, dijo a Feliciano que debía protestar la palea, ya que después de que su boxeador había ganado el combate, se  había enfrentado a un adversario mucho mayor que él, asegurándole que el atleta paceño cursaba el cuarto semestre de Colegio de Bachilleres plantel 01 en La Paz, BCS.

Con todo, mentor mulegino no protestó el resultado por no tener la pruebas en la mano.

Una semana después recibió una llamada telefónica de la misma persona que le había informado la irregularidad. –Está confirmado Feliciano, efectivamente el boxeador paceño cursa el cuarto semestre en el COBACHO 01- , le aseguró.

Para que la investigación no siguiera su curso, la titular del la ASBA, Maribel Gutiérrez Estrada, notificó al entrenador de Mulegé, que el atleta de La Paz, BCS, había desistido en participar en el regional por presentarse alguno “problemitas”  y, que esto, le daba la oportunidad a su pupilo de ir a esa justa que reúne a los mejores peleadores del noroeste del país.

Sin embargo y, como lo dicta la ética deportiva para estos casos, Feliciano Aguilar quiso llegar más allá y le expuso a la titular de la ASBA que ya se había enterado de las verdaderas razones del porque el atleta paceño no asistiría a la justa regional. Y la razón era muy obvia: el boxeador paceño era CACHIRUL.

Sin embargo la titular de la ASBA culpó al padre del atleta de haber proporcionado un acta de nacimiento falsa y sospechosamente exculpaba al entrenador cubano José Antonio Salas Benavides, quien se supone recibió esa actas apócrifas.

Pero no todo paró ahí.

Como buen sabueso, Feliciano Aguilar pidió al coordinador de Boxeo Aficionado del Municipio de La Paz, BCS, Juan Fernando Talamantes Ortega, diera respuesta a esta irregularidad, ya que se ventilaba en el ambiente del box aficionado que no sólo Juan Gilberto “N” era CACHIRUL, sino que había otros y, curiosamente, bajo la tutela del mismo entrenador de origen cubano, José Antonio Salas Benavides.

Así fue como se pudo comprobar por ejemplo que, el atleta paceño Jahaziel Iván “N”, contaba con un CURP alterado, ya que el que se puede bajar del sitio de internet que tiene a disposición la Secretaría de Gobernación, aparece el siguiente documento: CORJ940807HBSRMH01, mientras que el presentado por la delegación paceña es el siguiente: CORJ980807HBSRMH09.

Como se puede observar, una enorme ventaja en la edad.

Por supuesto para este caso, la titular del la ASBA, sacó de la competencia regional a Jahaziel Iván “N” como lo hizo con Juan Gilberto “N”, sólo que ahora adujo problemas familiares del boxeador.

A todas luces un fraude y falsificación de documentos tan importantes como un acta de nacimiento y el CURP, lo cual, ensombrece más aun al deporte sudcaliforniano y se suma a todas las irregularidades e incompetencias de quienes lo administran y sus entrenadores quienes no pueden estar ajenos a este delito.

Por lo pronto el entrenador de boxeo mulegino, Feliciano Aguilar González, ya hizo llegar una protesta por estas irregularidades al titular de la Federación de Boxeo de Aficionados A.C., Ricardo Contreras Hernández, mientras aquí, en BCS las autoridades debieran investigar a quien falsificó las actas de nacimientos y a quien facilitó el CURP alterado de estos atletas paceños que en esta tragicomedia, son los menos culpables.

Cuantos CACHIRULES más no habrá en el Boxeo Aficionado de La Paz, BCS?

Mosaico Político

Jorge Reynoso Girón, Gabriel García Araiza y Yesenia Suazo Meza, son los Regidores que han estado en constante diálogo con los ciudadanos que han decidido solicitar la suspensión y posterior revisión a la nuevas tarifas por consumo de agua en el Municipio de Mulegé… Por su parte la diputada Sandra Elizarrarás Cardoso, solicitará al plano del Congreso Estatal, se analice la actualización de estas tarifas que han levantado muchas inconformidades en Mulegé… “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. Anónimo


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.