Prioritarios para regidora los programas contra el cáncer de mama y  embarazo precoz
“Creo que eso es lo principal, la prevención”, dijo la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero cuando se refirió a la detección del cáncer de mama.
“Creo que eso es lo principal, la prevención”, dijo la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero cuando se refirió a la detección del cáncer de mama.

Atención y promoción de los programas contra el cáncer de mama y el embarazo precoz, son las prioridades que la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero, presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento paceño, atiende, puesto que son los dos casos más complicados que enfrentan las mujeres, señala.

“Creo que eso es lo principal, la prevención”, dijo la regidora cuando se refirió a la detección del cáncer de mama, recordando que recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que Baja California Sur (BCS) cuenta con el mayor índice de mortandad por este tipo de padecimiento, con 16.3 decesos por cada cien mil mujeres mayores de 25 años en la entidad.

En el caso del embarazo precoz, apuntó que se encuentra “promoviendo y viendo algunas capacitaciones en cuanto a lo que es adolescencia en el embarazo”, intercediendo en programas preventivos enfocados en Educación Secundaria. Al respecto, señaló que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) detectó un incremento del 25% en embarazos en niñas entre 15 y 19 años de edad, lo que ubica a nuestra entidad en cuarto lugar en fertilidad promedio.

Por otra parte, agradeció que en el área de ingresos del Ayuntamiento municipal se haya abierto ya una ventanilla especial de atención a personas de la tercera edad. “Cuando lo solicité ya estaban previendo una ventanilla para adultos mayores […] es uno de los logros que yo creo que ya se estaba implementado, nada más que sí, ya se dio […] creo que se les iba a condicionar una silla frente a la ventanilla de agua potable y de predial para que pudieran accesar más rápido y sin ningún riesgo de hacer una cola”.

¡Comparte!

* * *