Pretende el alcalde autorizar 133 giros de alcoholes

Rebasando la facultad exclusiva del Consejo de Giros Restringidos, el alcalde Enrique Castro, busca que el Cabildo le autorice los permisos que ilegalmente dieron directores generales y de área: Salazar Castañeda 

Sin facultad legal, los directores generales y de área del Ayuntamiento de La Paz, permitieron la operación de 133 nuevos comercios con venta de alcoholes, mismos que el alcalde pretende los apruebe el Cabildo por encima del Consejo de Giros Restringidos. (Cuitláhuac Muñoz).
Sin facultad legal, los directores generales y de área del Ayuntamiento de La Paz, permitieron la operación de 133 nuevos comercios con venta de alcoholes, mismos que el alcalde pretende los apruebe el Cabildo por encima del Consejo de Giros Restringidos. (Cuitláhuac Muñoz).

Pese a que la Ley establece que el único facultado para autorizar movimientos de alcoholes es el Consejo de Giros Restringidos, el presidente municipal interino de La Paz, Oscar Enrique Castro Aguilar, pretende subir a la sesión de Cabildo de hoy, los 133 expedientes que operan en el Municipio con permisos otorgados por directores generales y de áreas, lo que de concretarse, llevará al Cuerpo Colegiado a incurrir en una ilegalidad mayor, declaró el regidor del PRI Roberto Salazar Castañeda.

Expuso el integrante del Consejo de Giros Restringidos, que «los responsables de las áreas administrativas, encargadas del tema de alcoholes, han dado permisos de cambios de domicilio, administrativos y otros, a diestra y siniestra, sin que el Consejo, como único ente que puede autorizar esos movimientos, lo haya hecho».

En este sentido, dijo que tanto los representantes del PANAL y del PRI en el Consejo lo que han hecho es impedir que ese órgano sesione, en vista de que el presidente municipal interino y los regidores del PT hacen mayoría en el Consejo y con ello todo lo aprobarían.

Precisó que si los 133 expedientes de autorización, y cuyos establecimientos ya están en funcionamiento, no se legalizan antes de que entre la nueva administración municipal, corresponderá al nuevo alcalde y su Consejo de Giros Restringidos tomar la determinación si cancelan, como marca la ley, todos los movimientos que se han hecho sin autorización».

Y agregó «eso es lo que nosotros esperaríamos, que no se autorizaran para que la nueva administración, si tiene mas sensibilidad que la actual, más sentido social y se preocupe un poco más por los problemas de la sociedad como el alcoholismo, la drogadicción y muchos más, esperamos que no los legalicen, y en cambio proceda a cancelarlos».

Cuestionado sobre si esta acción traería aparejado un enfrentamiento entre la autoridad municipal y las empresas cerveceras, Salazar Castañeda consideró que no, debido a que las empresas como cualquier ciudadano harán lo que puedan hacer para lograr utilidades» y sostuvo que el problema es interno, al insistir «hay directores generales y de área que se toman facultades que no tienen, al margen de la Ley».

Sostuvo el regidor que «a La Paz lo que hace falta es meterle orden, y seguro estoy que hasta a las empresas cerveceras les irá mejor, pero mientras aquí se presten a dar permisos temporales y otros, no avanzaremos en meterle paz a La Paz».

Comentó que el problema es tal que la actual administración ha mostrado una resistencia firme para evitar el crecimiento y el control en materia de alcoholes, revelando con esto que «la actual administración municipal pretende, en la sesión de Cabildo -a celebrarse hoy martes- subir los temas para aprobarlos, cuando el Cabildo no es el que faculta la ley para hacer, con lo que van a caer en una ilegalidad más que puede propiciar que los ciudadanos se amparen para que esto no se de, y como autoridad nos meterán en un problema mucho mayor, pero ante el apuro que tienen por aprobarlos, seguro estoy que cavan su tumba política quienes quieren ser candidatos de esta administración».

¡Comparte!

* * *