Presentan el libro “Bitácora del mar profundo”
La UABCS presentó el libro: “Bitácora del mar profundo: una expedición por el Golfo de California”, el pasado 16 de junio de 2011, en la Galería Revolución, en el marco del 1er. Festival “Marearte”.
La UABCS presentó el libro: “Bitácora del mar profundo: una expedición por el Golfo de California”, el pasado 16 de junio de 2011, en la Galería Revolución, en el marco del 1er. Festival “Marearte”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología Marina, en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Manuel Arango y el Instituto Scripps de Oceanografía, llevó a cabo la presentación del libro: “Bitácora del mar profundo: una expedición por el Golfo de California”, el pasado 16 de junio de 2011, en la Galería Revolución. En la presentación del libro, realizada en el marco del 1er. Festival “Marearte”,  estuvieron presentes: Dr. Exequiel Ezcurra, Director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California; Dr. Carlos Sánchez Ortiz, profesor-investigador de la UABCS; Margarita Caso, Directora de Conservación de Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología; Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía; Ing. Lorenzo Rosenzweig, Director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza,  y la C. Christy Walton, activa conservacionista de la naturaleza.

En entrevista, el Dr. Exequiel Ezcurra manifestó: “El objetivo fue mostrar los resultados de la expedición que realizamos varias instituciones académicas y de conservación para investigar los montes submarinos del Golfo de California. El Golfo de California ha sido estudiado a detalle a profundidad de buceo de tanque, aproximadamente a 50 metros, pero todas las profundidades en el medio han sido muy poco estudiadas por falta de equipo. Esta expedición se realizó con un moderno sumergible de aguas profundas que puede bajar hasta 400 metros”.

El Dr. Carlos Sánchez Ortiz señaló: “La expedición se realizó hace dos años entre la bahía de La Paz y Loreto. Encontramos 80 especies de peces, casi 250 especies de invertebrados y conocimos 6 especies nuevas. Encontramos un total de 30 especies que no estaban reportadas en el Golfo de California, sólo estaban registradas en aguas muy frías. En la última parte del libro se presenta un listado de las nuevas especies que no estaban registradas”.

Por su parte, Octavio Aburto Oropeza, egresado de la UABCS, señaló: “Realizamos esta exploración buceando con tanque y realizando al mismo tiempo inmersiones en un submarino. Se colectaron innumerables muestras, se tomaron fotos, se grabaron interminables horas de video y se hicieron observaciones minuciosas. Gracias a las muestras tomadas con el sumergible DeepSee y su innovador sistema de brazo mecánico y manipulador remoto, se pudo enriquecer el acervo de las colecciones científicas mexicanas”.

¡Comparte!

* * *