Plebiscito, para sexto municipio

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó se solicite al Instituto Estatal Electoral la realización de un plebiscito en el Municipio de Mulegé, Baja California Sur, con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la creación de la municipalidad de Guerrero Negro.

Según la propuesta establece la realización del plebiscito principalmente en las Delegaciones de la zona norte de Vizcaíno, Bahía Asunción, Bahía Tortugas y Guerrero Negro.

Lo anterior con motivo de las iniciativas con Proyecto de Decreto presentadas en fechas quince de octubre del año 2009 y dos de marzo de 2010, donde se propuso al Congreso Local la creación de un sexto municipio.

Dicha iniciativa que busca la realización de un plebiscito obedece también a que las propuestas que se atienden por las comisiones competentes originarían un cambio sumamente trascendental en la vida política de Sudcalifornia, en razón de que la división territorial de un municipio como la que se propone, y la creación de otro en los términos que exponen los iniciadores, son elementos del parte aguas que deviene del crecimiento natural que como estado se debe afrontar.

Por tanto se debe tomar en cuenta los aspectos sociales, económicos, culturales, financieros, poblacionales, de infraestructura y demás, que por ende deben concurrir para poder erigir de manera responsable un nuevo territorio municipal en el Estado.

En este sentido se solicitó al Instituto Estatal Electoral la realización de un plebiscito con fundamento en la fracción XLVII del artículo 64 y la fracción VIII del artículo 122 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur; el artículo 10, 11 fracción III, párrafo segundo, 12 y 13 de la Ley de Participación Ciudadana.

De esta forma el instituto Estatal Electoral deberá prever y establecer las medidas que para el desahogo del plebiscito solicitado, sean necesarias, atendiendo para ello al procedimiento establecido en la Ley en la materia y las demás disposiciones aplicables.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.