Piden diputados se rechace Proyecto Minero “El Arco” en Valle de Vizcaíno

La minera, ha perforado ya 13 pozos de 77 que pretende explotar,  lo cual pone en riesgo la sobreexplotación de los mantos acuíferos media la extracción de 800 y 1,000 litros de  agua por segundo que requiere la empresa para sus actividades, además de un posible casi inminente envenenamiento por el arsénico utilizado en los procesos de separación del oro.

La minera, ha perforado ya 13 pozos de 77 que pretende explotar, lo cual pone en riesgo la sobreexplotación de los mantos acuíferos media la extracción de 800 y 1,000 litros de agua por segundo que requiere la empresa para sus actividades, además de un posible casi inminente envenenamiento por el arsénico utilizado en los procesos de separación del oro.

Exigirán  diputados locales  a la Comisión Nacional del Agua, a la reserva de la Biosfera del Vizcaíno, a la Reserva del Valle de los Sirios, SEMARNAT  y a PROFEPA, rechacen la realización del Proyecto Minero de Explotación de Oro: “El Arco” de la Empresa Minera México, S.A de C.V.

Dicha empresa se encuentra ubicada en el Valle de Vizcaíno y aseguran los  diputados Ramón Antonio Vargas Sánchez, presidente de la Comisión de Ecología y José Felipe Prado Bautista que  pone en riesgo los mantos acuíferos de las cuencas de la parte norte del estado de BCS y parte de Baja California. Estos mantos acuíferos son los encargados de abastecer de agua al Valle de Vizcaíno, Guerrero Negro, Pacífico Norte y a los ejidos de Jesús María Morelos y Jesús María del Municipio de Ensenada B.C.

Ambos diputados que presentaron ante el H. Congreso del estado esta iniciativa dejaron en claro que nuestro estado no debe permitir proyectos empresariales engañosos que a manera de persuadir a la población, ofrecen supuestos beneficios como la generación de empleos , desarrollo de servicios en los pueblos directamente afectados cuando a cambio de eso se corre el gravísimo riesgo de envenenar el entorno natural ecológico, agraviando también su flora y fauna.

Dicha empresa minera, ha perforado ya 13 pozos de 77 que pretende explotar,  lo cual pone en riesgo la sobreexplotación de los mantos acuíferos media la extracción de 800 y 1,000 litros de  agua por segundo que requiere la empresa para sus actividades, además de un posible casi inminente envenenamiento por el arsénico utilizado en los procesos de separación del oro.


* * *


12 Responses to Piden diputados se rechace Proyecto Minero “El Arco” en Valle de Vizcaíno

  1. sixto 20/10/2010 en 7:44 AM

    este señor le encanta truncar lo proyectos productivos con el cuento que tiene mucho dinero pero veras quegane 1800 al quincenas de veladr y vamos aver si lo va querer cancelar maldito chaparrito con razgos de taliban

    • Sandokan 20/10/2010 en 9:20 AM

      ¿Y si el agua se contamina? Ya ni siquiera va a tener sus 1800 a la quincena de velador, porque no va a haber nada qué velar. Hay que velar ahora.

      • Pepe 20/10/2010 en 1:32 PM

        Estimado épico pirata borneño, agua que no has de beber, déjala correr, no hagas tuyos los problemas de otros, tu talibanismo y terrorismo ecológico es digno de ser erradicado y desechado.

  2. Don Vito 20/10/2010 en 8:07 AM

    Y cuando terminen de depredar los valles choyeros, ¿qué otra cosa quedará sino tierra infértil, contaminada y miseria en sus habitantes?.
    !No a esos proyectos enemigos del medio ambiente!

    • Gonzalo 20/10/2010 en 10:46 AM

      Pero por favor..!!!! antes de hablar hay que informarse…. a ver… saben en que cuenca estan?, en que subcuenca?, que edafologìa hay, que tipo de roca, cual es el gasto de entrada y salida, algùn dato relevante ademàs de su “instinto”… La mineria es lo que ha sacado adelante a nuestro paìs por siglos… seamos concientes que en esa zona no hay mucho para donde hacerce si no es la pesca,….. es mas…. saben exactamente donde es el ARCO…?? no es el arco de cabo san lucas.. heee

  3. sixto 20/10/2010 en 12:39 PM

    jajajajaja exacto gonzalo le doy un copy a su cometario

  4. Rober 20/10/2010 en 1:01 PM

    ojala y no se apruebe ese proyecto si hay trabajo señores hay que buscarlo pero no a cambio de que con el tiempo no se pueda vivir en ese lugar para su conocimiento toda el agua se contamina…..y todo para que como si quedara algo aqui todo el oro se lo llevan……no por favor razonen que les pasa…….piesen en la futuras generaciones……

  5. critiko 20/10/2010 en 1:59 PM

    se me hace ke esto es una llamarada de petateeeee, una cuerda mas para colgarseee politicamenteeeee.. Cuando se han interesado real, verdaderayhonestamente por los inetreses de los sudaclifornianosssss?????

  6. demòcratico sureño 20/10/2010 en 3:12 PM

    Si das lectura a la nota Dice muy claro en el Valle de Vìzcaíno, podrás entender que está entre Guerrero Negro y Ejido Gustavo Díaz Ordaz. Ya ubicado habrá que entender que pasaría con los mantos acuíferos que alimentan esa región y hacia que otras comunidades se les dota el Líquido vital como ejemplo la Pacífico Norte.
    Por lo tanto si es importante que se revise y analice. a qué grado afectaría esta fuente de trabajo? será viable aperturarla o garantizar a toda la región mulegina el preciado líquido vital? EL AGUA.
    nO SOY POLÍTICO, NI OCUPO UN PUESTO DE GOBIERNO. Dependo de sueldo que genero en mi trabajo qnal. Pero si me preocupa el que no analicemos en su momento lo que afectaría la vida de nuestros hijos y o nietos.

  7. sivotastampococuentas 20/10/2010 en 4:12 PM

    Y que me dicen del Rancho “El Caracol” que es en donde se produce la leche de marca homónima. Ha explotado 16 de los 21 pozos de la misma zona y nadie lo ha referido. No se trata de tomar posturas industriofóbicas, si no de comprometerse a establecer, en sincronía con las empresas, una reglamentación que permita reducir al mínimo el impacto ambiental (es absurdo pregonar que será nulo) y sobre todo que sean respetados por ambos bandos con la prolija supervisión ciudadana. ¡¡¡LIBERTAD O MUERTE!!!

  8. Gonzalo 20/10/2010 en 4:12 PM

    No mal interpreten Señores… hay que ver… la zona està dentro de las màs àridas del estado, su suelo es arenosol, fluvisol y algo de zolonchak (osea es arenoso, seco y salitroso), el subsuelo no es impermeable (no retiene el agua que extrañamente cae por lluvia), la densidad de poblaciòn es bajìsima (0.3 hab *m2 ), y un grandisimo etc….. habrà que poner todas las cartas en la mesa…… Ha… y tampoco soy polìtico.. DIOS ME LIBRE….

  9. kabofyero 20/10/2010 en 6:32 PM

    por si se olvida esta en una zona de reserva de la biosfera.. pa que ingados hacen una declaracion de este tipo si le van apartirsuma.. pa que estan cuidando de que no saquen cardoncitos y pendehjadas desas si van a deforestar todo..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.