Pide Luis Coppola al Senado investigar a NAM por asesinato de Jonathan

Urgió a la Junta de Coordinación Política, investigue las manipulaciones de Narciso Agúndez, en el asesinato cometido por narcojuniors

 Jesús Chávez Jiménez

 El Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Luis Coppola del PAN, pidió al pleno del Senado de la República por conducto de la Junta de Coordinación Política que investigue las probables manipulaciones que el gobernador de Baja California Sur ha realizado en torno al asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fue ultimado con arma de fuego de uso exclusivo del ejército a manos de narcojuniors que fueron liberados para propiciar su huida de Baja California Sur.

De igual manera, pidió a la Junta de Coordinación Política que integre un grupo plural de senadores de la República para que investiguen las probables violaciones al procedimiento con motivo de la integración de la averiguación previa número  LPZ/010/HOM/2010.

Luis Coppola acusó que el Gobernador de Baja California Sur contó con conocimiento previo de los hechos en que el probable asesino lo dejaban en libertad para su probable huida. Lo que no se justifica en lo absoluto.

El senador panista acusó que “este hecho resulta reprobable y gravoso para los sudcalifornianos, porque se advierte con preocupación una concatenación de hechos que hacen suponer una colusión de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el fin de minimizar la situación”.

El también presidente de la Comisión de Turismo aseguró que no es posible que en Baja California Sur el gobierno de Agundez  Montaño de manera clara proteja a delincuentes. “En el caso concreto, en la entidad que represento, particularmente en la ciudad de La Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, el pasado 4 de marzo del año en curso, a las afueras de en un establecimiento mercantil, coloquialmente llamado “antro”, ubicado en el malecón, el ciudadano Jonathan Hernández Ascencio fue asesinado arteramente de un tiro de arma de fuego por la espalda, mientras que su hermano Daniel y su primo Héctor, todos de los mismos apellidos, resultaron heridos por el mismo medio. A los pocos minutos de la consecución del homicidio y las lesiones causadas, los cuerpos de policía, dieron con el paradero de los agresores, mismos que en el acto fueron detenidos e inmediatamente puestos a disposición el Ministerio Público”.

El legislador sudcaliforniano afirma; “Aquí, es cuando inicia el suplicio de la familia del occiso y de los lesionados, ya que desde su llegada al Ministerio Público investigador en cuestión, se cometieron al parecer una serie de irregularidades que no debieron de existir por parte de los órganos persecutores del delito. En primer término, el personal auxiliar del Ministerio Público, buscó variar e influir en la declaración de los testigos presenciales de los hechos, además, de una manera equivocada y que demuestra la poca importancia que se daba a este lamentable hecho, la escena del crimen no fue debidamente asegurada, además, según el decir de testigos y familiares, una vez que se había detenido al probable homicida, a éste se le permitió tomar un baño y un cambio de ropa, lo cual facilitó la desaparición de los indicios que podían haber sido levantados a su persona. Además, aun cuando tanto testigos como lesionados, declararon de tal forma que los presentados ante el Ministerio Público, se revelaban indiciariamente como los responsables del homicidio y de las lesiones narradas, el representante social ordenó la inmediata liberación tanto del autor material del crimen, así como los autores intelectuales”.

“Finalmente, el probable homicida que fue puesto en libertad con la colaboración de las propias autoridades investigadoras, pudo abandonar la ciudad de La Paz, para dirigirse vía aérea a la Ciudad de Tijuana, Baja California de donde se presume, pasó a territorio Estadounidense. No debe omitirse que los familiares aseguran que en el crimen están implicados Gary Gaines Hidalgo, así como Emilio González Rubio y Carlos Alejandro Castro, sobrinos del ex procurador de Justicia Fernando González Rubio y del diputado federal del PRD Víctor Manuel Castro Cosío”.

Luis Coppola finalizo comentando que “Cínicamente  Agúndez Montaño, nombra de inmediato a su asesor legal inmobiliario de predios en la zona de Los Cabos  Karim Francisco Martínez a quien a parte de ser compadre le obsequió una notaría, como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, violando flagrantemente la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la figura de encargado de despacho, no existe, toda vez que quien debe de suplir las ausencias del Procurador, lo es el Subprocurador de Averiguaciones Previas, pero además, nombra sin facultad alguna también, a un Fiscal Especial para que investigue los hechos en particular, recayendo en el licenciado Francisco Javier Álvarez Marrón, quien se desempeñó como Director de la Policía en el Ayuntamiento cuyo presidente lo fue el hoy Diputado Federal Víctor Manuel Castro Cosío, tío de uno de los involucrados directamente en el homicidio, violentando una vez mas la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que esa facultad está reservada al Procurador; en fin, el Gobernador Agúndez Montaño, ha cometido error tras error, que pueden tener serias repercusiones legales en el proceso penal que se ha iniciado”.

Finalmente el día de ayer, la mayoría perredista del Congreso estatal aprobó con quince votos a Karim Francisco Martínez.


* * *

Una Respuesta de Pide Luis Coppola al Senado investigar a NAM por asesinato de Jonathan

  1. emmm 30/03/2010 en 3:41 AM

    pssssssssssssssssssssssssssssss, se pronuncien los politicos importantes del estado

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.